Eroski deberá pagar 150.000 euros por filtrar el vídeo en el que aparece la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes retenida por seguridad por haber metido en su bolso unas cremas de la marca Olay. Es la multa que ha interpuesto la Agencia de Protección de Datos a la cadena de supermercados por difundir un vídeo que data de 2011 y salió a la luz pública el año pasado.

En concreto, Eroski deberá pagar 100.000 euros por infringir el artículo 9 de la Ley de Protección de Datos, que indica que "el responsable del fichero y, en su caso, el encargado del tratamiento, deberán adoptar las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos, ya provengan de la acción humana o del medio físico o natural".

A esos 100.000 euros se añaden otros 50.000 por la infracción del artículo 4.1 de la citada ley, por disponer de fotografías sospechosas de hurto, según avanza El Independiente.

Con esta multa se exculpa a la empresa Castellana Seguridad (Casesa). En los hechos queda probada que su labor en este hipermercado era de mera vigilancia, sin acceso a los servicios devideovigilancia. A este material solo podía acceder el gerente del establecimiento.

Tras la difusión del vídeo de las cremas en abril de 2018, Cifuentes presentó su dimisión, en un momento en el que que también se vio envuelta en un escándalo en relación a su polémico título de máster en la Universidad Rey Juan Carlos. 

Eroski recurrirá

Tras conocerse la noticia, Eroski ha emitido un comunicado aclarando que desde la empresa "se cumplió escrupulosamente el protocolo de seguridad" y que por tanto iniciarán un recurso contra la sanción. 

"El servicio de videovigilancia estaba subcontratado con un tercero con acceso autorizado a las grabaciones, en virtud del contrato de prestación de servicios que regulaba la relación como encargado de tratamiento de los datos", explica Eroski en su nota.

Noticias relacionadas