Una respuesta "unida, contundente y de largo plazo, para reforzar el Estado de derecho y la democracia española". A través de un comunicado, Barcleona pel Canvi, el partido de Manuel Valls, ha realizado este llamamiento para "reforzar el Estado de derecho y la democracia española".

La formación de Valls explica que la reacción ante la situación de Cataluña, donde afirman que se debilita el orden público, "en ningún caso" debe "esperar al desenlace de las elecciones del 10 de noviembre".

Valls lamenta "las recientes decisiones adoptadas en el Parlament, la división en los Mossos d’Esquadra y el apoyo de destacados líderes políticos, entre ellos el president de la Generalitat, a la acción de los CDR".

El concejal en el Ayuntamiento de Barcelona insiste en la postura que ha mostrado públicamente en varias ocasiones. En una Carta Abierta a los Líderes de los Partidos Constitucionalistas, el pasado 9 de marzo, dirigida a Sánchez, Casado y Rivera, les pedía que ofrecieran "a España el gran acuerdo que este país necesita".

El comunicado de Barcelona pel Canvi se publica días antes de que se haga pública la sentencia del Tribunal Supremo a los políticos encausados por el 'procés'. Una sentencia, que, dice Valls, habrá que acatar "guste o no, porque habrá sido adoptada con todas las garantías por la Justicia española de acuerdo a las reglas del Estado de Derecho".