Comienza la precampaña y comienzan las promesas. Poer ésta de Ciudadanos la ha hecho frente a sus propios fieles más interesados, en el relanzamiento de la organización Jóvenes Ciudadanos (JCs). Y ellos serán quienes les pasen la factura en caso de no cumplirla. Según ha dicho este sábado Melisa Rodríguez, diputada del partido, los liberales impulsarán un primer contrato para jóvenes en el que haya una bonificación del 100 % del pago de cuotas a la Seguridad Social el primer año, así como rescatar el complemento salarial para aquéllos que estudien y trabajen al mismo tiempo.

Éstas son dos de las medidas que acometerá la formación naranja si consigue gobernar tras las elecciones generales del 10 de noviembre, tal como ha explicado Rodríguez, miembro del área económica del partido.

Durante la celebración de la primera convención de Ciudadanos con los jóvenes del partido a nivel nacional, Rodríguez ha incidido en que esta medida trata de impulsar los primeros contratos de los jóvenes cuando salen de la universidad formados pero sin experiencia.

Además ha señalado que si este primer contrato se hace a jóvenes con algún tipo de discapacidad la bonificación del 100% a las cuotas empresariales se extenderá durante dos años.

"Medidas laborales naranjas"

Esta iniciativa se enmarca dentro de un "paquete de medidas laborales naranjas" que presentará Ciudadanos durante la campaña electoral y entre las que también destaca la recuperación del complemento salarial para luchar contra la pobreza laboral, sobre todo de los jóvenes.

Un complemento que, según Rodríguez, ayudará a que los jóvenes que dejaron los estudios durante la crisis ante la necesidad de ponerse a trabajar puedan volver a formarse.

El programa electoral de Ciudadanos en las elecciones generales de abril incluía este complemento "naranja" que en principio iba a destinado a trabajadores con rentas bajas y que se implementaría a través de un impuesto negativo sobre el IRPF (de devolución).

Otra de las medidas que promete la formación que lidera Albert Rivera es la puesta en marcha de un Estatuto del Estudiante Universitario en prácticas para garantizar los derechos laborales y el objetivo de estos contratos, además de que "ayudaría que la inserción laboral sea efectiva".

"España no puede seguir permitiéndose tasas de desempleo juvenil superiores a la media de la Unión Europea", ha afirmado Rodríguez tras insistir en la preocupación de su partido por los jóvenes y por la educación.

Sumar, un mes después del 10-N

La diputada de Ciudadanos ha reiterado que si su formación suma con el PP un escaño más para poder formar gobierno así lo hará en menos de un mes, aunque ha zanjado que no habrá una coalición con los populares de cara a las elecciones generales porque son partidos diferentes.

"Estamos dispuestos a sumar, pero no estamos dispuestos a ayudar a un partido político a que utilice una coalición para esconder una realidad... a ayudarles a blanquear la mochila de corrupción que tiene", ha añadido.

En este sentido ha considerado que el PP parece "deseoso de ir con un paraguas de otra marca política que le ayude a recopilar más votos".

Por otra parte, preguntada sobre la irrupción del partido de Íñigo Errejón, Más País, en el escenario político, ha dicho que si se ajustan a la Ley siempre es bueno para la democracia ya que "los ciudadanos tienen más opciones donde elegir y donde sentirse identificados".