El comité nacional de la Chunta Aragonesista ha aprobado concurrir a las elecciones generales del 10 de noviembre de la mano de Más País, el partido de Iñigo Errejón. La coalición se presentará por la provincia de Zaragoza y buscará hacer lo mismo en Huesca.

La Chunta ha elegido a Carmelo Asensio como su candidato por Zaragoza. El líder de la formación, José Luis Soro, ha destacado su trayectoria y su capacidad para negociar, que considera fundamental en el actual escenario político.

Soro ha dicho sobre la coalición con Más País que es "una gran oportunidad para conformar un gobierno de progreso y volver a defender Aragón en el Congreso.

En el caso de la circunscripción de Teruel, conforme a la propuesta de la militancia de la provincia turolense, se ha decidido no concurrir en esta cita electoral.

El factor Echenique

La reunión no ha deparado ninguna sorpresa, tras las declaraciones que ya anticipó Soro el pasado miércoles, cuando apuntó que confiaba en que una coalición para las urnas con Errejón sería una "coalición ganadora" a la vez que manifestó su preferencia por evitar una candidatura con Pablo Echenique (Unidas Podemos).

El objetivo de buscar un acuerdo entre ambas partes, apuntó, era para evitar la abstención de la ciudadanía para que haya un gobierno progresista en España además de poder defender Aragón en las Cortes Generales.

En las anteriores elecciones, el pasado 26 de mayo, la formación nacionalista renunció a presentarse en favor de un pacto de izquierdas en el Gobierno Central que finalmente no llegó a fructificar entre el PSOE y Unidas Podemos y que ha desembocado en esta nueva cita electoral.

Noticias relacionadas