El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha criticado con dureza la operación policial por terrorismo contra radicales independentistas. "Vives en un país en que se detiene a gente de madrugada para buscar pruebas en su contra. Lo comento porque en democracia es justo al revés", ha escrito en su perfil de Twitter.

Y ha ido a más, ya que considera que "El 'A por ellos' era un 'A por todos", después de que este lunes se haya detenido a al menos nueve miembros de los 'Equipos de Respuesta Técnica', el ala más radical de los CDR. Además, lanza un pregunta y es "quién será el siguiente" detenido. 

Poco después de lazar esta crítica, su formación, ERC, y JxCAT han pedido la comparecencia del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, para que dé explicaciones por estas detenciones.

"Tenían bombas preparadas"

Desde el PP catalán, su líder, Alejandro Fernández, ha dado por hecho que los detenidos "tenían bombas preparadas". A través de las redes sociales, ha recordado que él ya advirtió de la "batasunazación del movimiento separatista a través de los CDR". "O se corta esto de raíz o tendremos un problema", apunta. Sin embargo, minutos después ha borrado su mensaje para sustituirlo por otro ante las críticas recibidas. "Pues sí, y aunque la noticia es concluyente, esperamos a que las investigaciones avancen. Pero si medios de comunicación de todo ámbito se refieren a ello de manera tan explícita nos tememos lo peor", ha escrito. 

"Preocupación" entre los 'comunes'

El portavoz de los comunes en el Congreso, Jaume Asens, ve "con preocupación" -"prudente, porque nos falta información", ha precisado- la detención por parte de la Guardia Civil de nueve activistas en Cataluña que presuntamente planeaban acciones violentas y tenían material explosivo casero.

"Nos preocupa porque sabemos cómo suelen acabar estas operaciones policiales que se hacen con mucha publicidad y que generan mucha alarma social cuando se producen, pero que después se van deshinchando", ha dicho en rueda de prensa.

Y ha continuado: "Nos preocupa que se equipare al terrorismo un movimiento como el independentismo que es eminentemente pacifista, que ha dado muestras a lo largo del tiempo de clara voluntad de renuncia a la violencia". "Esto, a las puertas de la sentencia, es una mala noticia", ha resuelto.

Los CDR saldrán a la calle contra la "represión"

Los Comités de Defensa de la República (CDR) han puesto en marcha la artillería en redes sociales y han llamado a salir a la calle "exigir" la libertad de los detenidos y "plantar cara a la represión contra el movimiento independentista". 

La convocatoria de manifestaciones ya es un hecho y en ciudades catalanas como Sabadell han pedido a los suyos que salgan a la calle desde esta misma mañana hasta la noche. "Han encendido la chispa y nosotros somos la llama", advierten.