"Hay comandos separatistas organizados en Cataluña. Son radicales y violentos. Tienen sus propios planes y objetivos. Cuando lo dijimos nosotros, se nos echaron encima. Mirad ahora". Este es el mensaje trasladado por la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, tras reunirse la Ejecutiva de su partido. Los de Albert Rivera vinculan al presidente de la Generalitat con las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil: "¿Qué significaba el 'apretad' de Torra? ¿'Apretad el detonador'?".

El operativo se ha zanjado con nueve detenidos acusados de terrorismo. Según fuentes de la investigación consultadas por este diario, los agentes habrían encontrado sustancias químicas precursoras de explosivos. "Tenían planes concretos", ha criticado Roldán. Al parecer, la versión más radical de los CDR pretendía actuar entre el próximo 1 de octubre -aniversario del referéndum- y el anuncio de la sentencia del procés.

"Ciudadanos lleva mucho tiempo advirtiendo al respecto. Esos comandos eran violentos, lo son y lo serán", ha zanjado la portavoz nacional de la formación. A ojos de la organización liberal, "la revolución de las sonrisas de Torra se lleva a cabo con explosivos".

En cambio, en esa Cataluña "del revés" -así la definen en Ciudadanos-, quien pone el himno de España "es identificado por los mossos". A partir de ahí, Roldán ha cargado contra Pedro Sánchez por "permitir" esa situación: "Dice que allí todo está perfectamente. Ha vuelto a ponerse del lado equivocado".

"¿A qué más tenemos que esperar? ¿A que pase una desgracia? No podemos quedarnos de brazos cruzados", ha recriminado la portavoz de Cs al Gobierno en funciones. Los liberales llevan meses insistiendo en que Torra "tiene claro su plan": "Volver a dar un golpe de Estado".

El "Doctor No"

Lorena Roldán, igual que Inés Arrimadas en su última entrevista con este diario, ha definido a Sánchez como el "Doctor No": "Es incapaz de pactar. Es igual a bloqueo e inestabilidad. Ha preferido ir a elecciones".

En Ciudadanos tienen la esperanza de que las últimas actuaciones de Sánchez le pasen factura en las urnas: "Ha sido una pérdida de tiempo y de dinero. Los españoles se han dado cuenta. Esperemos que empaquete sus cosas, se las lleve en una caja y devuelva las llaves del Falcon".

En cuanto a España Suma -a pesar del ofrecimiento de Álvarez de Toledo en su entrevista con El Mundo-, Roldán ha reiterado que esa posibilidad está taxativamente descartada, tanto a nivel de Congreso como de Senado: "Hagámoslo con inteligencia, igual que en Andalucía. Sumemos diputados, no imputados".

Noticias relacionadas