Las tres familias de Compromís se reunían este lunes, primero por separado y más tarde en conjunto, para decidir de qué modo se presentarán a las elecciones del próximo 10 de noviembre. Si solos o en compañía de otros. Finalmente, este periódico ha podido confirmar que la coalición econacionalista valenciana unirá sus fuerzas al nuevo proyecto de Íñigo Errejón y abandona la idea inicial de volver a la confluencia con Unidas Podemos.

Después de presentarse de la mano de Pablo Iglesias en la legislatura que alumbró con Mariano Rajoy de presidente y acabó con Pedro Sánchez en la Moncloa, los valencianos se presentaron en solitario el pasado 28-A. El resultado no fue el esperado: pasaron de cuatro diputados, integrados en el grupo mixto -pero con unidad de acción con los morados- a que sólo Joan Baldoví consiguió acta de diputado. "Pero nosotros estábamos muy bien así, somos una coalición consolidada, y preferíamos ir por nuestro lado", trataba de justificar el parlamentario a EL ESPAÑOL la semana pasada en el patio de la Cámara Baja.

En todo caso, esta misma mañana, Errejón llamó a Baldoví para insistir en su interés por unir fuerzas. "Hemos estado hablando no sólo del interés mutuo", explicaba el diputado valenciano, "sino diseñando las relaciones orgánicas y el futuro funcionamiento del acuerdo si es que se llegaba a cerrar", decía sonriente antes de sellar el acuerdo entre los tres partidos que forman Compromís. 

"Si hay que elegir, preferimos Errejón"

La reunión de la Ejecutiva de Compromís estaba convocada este lunes desde hace ya varias fechas. Ante la cada vez más segura repetición electoral, y presionados por las ofertas de un lado y del otro, la reunión era imprescindible. El Bloc Nacionalista Valencià, la Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds - Esquerra Ecologista apostaban a primera hora de esta tarde por "una plataforma unitaria", aunque la admitían imposible. "Y si había que elegir entre Errejón y Unidas Podemos, los tres partidos elegían a Errejón", ha explicado un portavoz oficial de la coalición.

Los dirigentes de Compromís habían recibido ofertas informales de parte de Unidas Podemos y de Más Madrid para sondearse mutuamente. En el partido morado contaban con que "la buenísima relación" entre Mónica Oltra -coportavoz de la formación y vicepresidenta del Gobierno valenciano, con Iglesias allanara el camino. Pero Errejón nunca ha dejado los contactos personales no sólo con Oltra, sino con otros dirigentes. Y finalmente se ha llevado el premio gordo. Fuentes de Más Madrid confirmaban a EL ESPAÑOL la satisfacción en las filas del exfundador de Podemos ante la noticia.

Ahora, la coalición debe decidir en su Ejecutiva cuál será la fórmula jurídica que articule su nueva alianza. Hay cierta prisa: la ley electoral obliga a presentar las listas ante la Junta Electoral Central antes del día 28 de este mes. Y fuera con Iglesias o con Errejón la asociación, la decisión no se podía demorar más, sea cual sea el modo legal que elijan las dos partes para unir sus fuerzas.

Aún queda por saber si Compromís someterá la decisión a la opinión de sus bases a partir de este martes o dará por suficiente "el acuerdo unánime de los tres partidos".

Noticias relacionadas