Fernando Savater, que acompañó a Rivera en el acto de Rentería hace seis meses, Félix Ovejero, fundador de Ciudadanos, Mario Vargas Llosa, simpatizante de la formación naranja, Albert Boadella, firmante del manifiesto que fundó Cs, o Andrés Trapiello, vocal propuesto por Ciudadanos para la comisión de memoria histórica del Ayuntamiento de Madrid en 2016, son algunos de los nombres a los que Casado invitará a los actos constitucionalistas que tiene previsto organizar el PP en los próximos días, como el que este jueves ha celebrado en el Congreso de los Diputados bajo el nombre de Españoles en defensa de lo común.

Se trata de una operación de acoso y derribo contra Rivera que tiene el objetivo de conquistar el centroderecha. El PP pretende ocupar de nuevo ese espacio ideológico y ha empezado por sacar a Ciudadanos de su zona de confort, desgastando la pátina intelectual del partido.

Dentro de esa operación, Casado ha contado este jueves con Rosa Díez, una enemiga histórica de Rivera, al que siempre ha achacado el hundimiento de UPYD. Díez ha estado acompañada del escritor Álvaro Pombo en el primero de los actos con los que el PP reorganiza su defensa de la unidad de España y fortalece ideológicamente su discurso suavizando las formas que protagonizaron la última campaña, en la que Casado se vio influido por el éxito del mensaje de Vox entre su electorado. 

“Jamás hemos tenido una estrategia común frente los nacionalistas en Cataluña, y ellos sí", defienden algunos barones populares la nueva estrategia de Casado, que se apoya en Cayetana Álvarez de Toledo, encargada de dirigir la primera edición de Españoles en defensa de lo común. Fuentes cercanas a Álvarez de Toledo aclaran que este proyecto se mantendrá haya o no elecciones el 10 de noviembre.

Ante una inminente convocatoria electoral, Casado mueve ficha primero. La portavoz del grupo popular en el Congreso tiene experiencia en este tipo de convocatorias. En el contexto separatista catalán ha teorizado mucho sobre "lo común" y la defensa de la Constitución. También ha dirigido algunos ciclos similares organizados por la plataforma cívica Libres e Iguales, de la que es un miembro destacado.

Gracias a su labor en ese "movimiento cívico transversal", se hizo un hueco entre los intelectuales que están cerca de Ciudadanos o formaron parte de su fundación. Una agenda de contactos que ha puesto al servicio de Casado en su intento de dejar en fuera de juego a Rivera. En algunos de las actividades promovidas por Libres e Iguales era habitual ver a Mario Vargas Llosa o Andrés Trapiello.

La cercanía de Álvarez de Toledo es un punto a favor, aunque Casado, en la práctica, trate de maquillar sus intenciones. “La defensa de la democracia va por encima de cualquier sigla política”, dijo este jueves Cayetana Álvarez de Toledo en el acto en el que estaban invitados todos los partidos "constitucionalistas", incluido el PSOE y Vox, que rechazó la invitación.

Casado está abonando el terreno para transferir referentes de Ciudadanos al PP. "No se trata de fagocitarlos", deslizan fuentes cercanas a la dirección de Génova. Algunos intelectuales contactados por este diario consideran que hay una descapitalización de Cs. Está por ver si lo común, al final, acabará uniendo a Savater, Vargas Llosa, Ovejero, Boadella o Trapiello con Pablo Casado.