El Gobierno de La Rioja ha decidido nombrar como nuevo director general de Participación Ciudadana a Mario Herrera, el hasta ahora portavoz de Unidas Podemos en Ciudad Real. Herrera, que también era concejal en la ciudad manchega, se ha convertido así en el último fichaje polémico de Concha Andreu (PSOE) para su Gobierno.

Y no solo por el cambio de comunidad autónoma. El PP de La Rioja, al conocer su nombramiento, pidió inmediatamente su cese en el cargo. El motivo: los tuits que el alto cargo publicó contra la popular María Dolores de Cospedal, entonces presidenta de Castilla-La Mancha, en mayo de 2012. 

"Señora Cospedal, usted es un espécimen a investigar, tiene apariencia de ser una zorra pero escupe como una víbora", escribió en uno de ellos [aunque con faltas de ortografía]. En otro: "Querida Cospedal, lo cierto es que tienes una piel muy bonita. De ahí se podría sacar un precioso abrigo de zorra". Y en otro: "Querida Cospedal, no es que te odio, pero si tuvieras un incendio en tu casa y tuviese agua me la bebería...". 

Mario Herrera, que cambió su nombre de usuario en la red social y ahora tiene el perfil privado, también escribió otros mensajes polémicos y provocativos en las redes sociales: "En España nos faltan dos cosas para estar al nivel de Europa: guillotinas y haber quemado más iglesias".

"Es impresentable que un señor con este historial forme parte del Gobierno de La Rioja", aseguró Jesús Ángel Garrido, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el parlamento riojano. "Si ese es el nivel de ejemplaridad y feminismo que va a poner la señora Andreu, vamos apañados", añadió.

En las negociaciones

El Gobierno autonómico de La Rioja fue el último en constituirse desde las pasadas elecciones del 26-M porque el PSOE no lograba los apoyos suficientes (tiene 15 escaños y la mayoría absoluta está en 17). Aunque Andreu consiguió el apoyo del diputado de IU, no era suficiente. Necesitaba también el de Podemos. 

Para las negociaciones, Podemos La Rioja decidió contar con la ayuda de tres miembros del partido en Castilla-La Mancha en su equipo negociadorFrancis Gil como ideológico destacado, el propio Mario Herrera como brazo ejecutor y Axier Amo como periodista encargado de las relaciones con los medios. Este equipo negociador comenzó pidiendo una vicepresidencia y dos consejerías, pero el PSOE no accedió. 

Andreu se convirtió en presidenta tras lograr un acuerdo en daría a Podemos la Consejería de Participación, Derechos Humanos y Cooperación. Esa cartera la ocupa Raquel Romero.

Como recompensa por su labor en las negociaciones, Romero ha nombrado esta semana a Herrera y a Amo como sus colaboradores. Como se ha señalado, Herrera ocupará la dirección general de Participación Ciudadana y Amo será el jefe de Gabinete de Romero. El cargo de directora general de Cooperación y Derechos Humanos lo ostentará Mayra Moro, que fue asesora del Grupo Parlamentario de Podemos en el Congreso.

Noticias relacionadas