El eurodiputado Javier Nart ha formalizado este miércoles su salida definitiva de Ciudadanos con una carta en la que comunica que abandona la delegación del Parlamento europeo aunque mantendrá su escaño a pesar de que el líder de la formación naranja, Albert Rivera, le instara esta semana a renunciar al acta y sueldo de eurodiputado.

"Soy eurodiputado y como tal seguiré, conforme al acuerdo inicial expresado, lamentando el inútil ruido creado, ciertamente no por mí", ha indicado Nart en un comunicado. El abogado informa de que abandona la delegación, pero expresa su compromiso de seguir contribuyendo al pago de las nóminas del equipo que la integra.

Nart, que en su carta recuerda que encabezó como independiente la lista de Ciudadanos a las europeas de 2014, comunicó la semana pasada el cese de su militancia del partido, tras haber abandonado la Ejecutiva a finales de junio.

El eurodiputado sostiene que en su conversación con el secretario general de Ciudadanos, Jose Manuel Villegas, para informar del fin de su afiliación, expresó también su intención de continuar en la delegación como "independiente", al igual que lo son Soraya Rodríguez y Maite Pagazaurtundúa, sin que Villegas presentara "objeción alguna".

Recado para Rivera

Por eso afea a Rivera que, "en contradicción" con el comunicado oficial del partido que informaba de que Nart se daba de baja como afiliado pero continuaría siendo parte de la delegación en Bruselas, pidiera posteriormente la renuncia del eurodiputado. "Una organización política debe ser fiable y no cambiar de criterio de un día para otro", ha criticado Nart en el comunicado.

Junto a su decisión de mantener el escaño de eurodiputado, Nart ha aclarado que mantendrá sus "compromisos económicos" con la delegación de Ciudadanos, que cuenta con once colaboradores, porque entiende que sus sueldos dependen en parte de él y no quiere que su salida se tradujera en reducción de nóminas o ceses para algunos de ellos.

"Y deseando el mejor futuro a aquel Ciudadanos que milité, un partido necesario en España e imprescindible en Cataluña. Por mí, fin", se despide el eurodiputado en el texto distribuido a los medios.

Fuentes oficiales de la delegación de Ciudadanos consultadas por Europa Press han insistido en que, al mantener el acta, Nart "incumple la carta ética" que firmó al aceptar formar parte de las listas a las elecciones europeas de 2019.

La formación naranja insiste en que el eurodiputado debería abandonar el escaño y aclara que con ello la delegación continuaría trabajando con los mismos recursos económicos y de personal, por lo que su salida no tendría impacto en el equipo que lo forma.

Noticias relacionadas