Vox dice tenerlo claro, "lo vivido hasta ahora es sólo el principio" y ahora toca "ir más allá". Y comoquiera que todo indica que nos acercamos a una nueva campaña electoral, los de Santiago Abascal quieren revivir su éxito del año pasado en la plaza madrileña de Vistalegre "y sobrepasarlo, queremos superar el aforo", según explican fuentes oficiales del partido.

El próximo 6 de octubre a las 12.00 del mediodía, la formación ha convocado a todos sus seguidores a un acto que pretende multitudinario.  La convocatoria pide a los simpatizantes a acudir al evento para "defender la unidad España y su soberanía" así como "sus familias, sus raíces y su libertad frente a la dictadura progre del resto de partidos".

La promoción del mitin, en el que el protagonista absoluto será Abascal, comenzó discretamente en las redes sociales. Pero este lunes #YoVoyAVistalegre ya era trending topic nacional en Twitter. "Nos ha costado nada más que hora y media", presumían las citadas fuentes. Pero lo cierto es que la estructura, los participantes, y hasta el aforo que solicitarán están aún por decidir.

Incluso el decorado aún no se ha contratado, curiosamente, en fechas en las que la polémica es que TVE dio por hecho que habría repetición electoral ya en agosto. De hecho, empezó a licitar contratos para sus estudios sólo dos semanas después del fracaso de la investidura.

Reserva de entradas

Este martes, cuando a las 9.00 horas se haya abierto la reserva de localidades en la web que Vox ha promocionado en sus redes, estará comenzando una reunión en la sede del partido para perfilar detalles. La clave es que, haya o no campaña electoral, la energía que se acumuló en el primer Vistalegre dio para reventar los pronósticos en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. Y con ello colocarse a nivel nacional como un partido imprescindible, lejos de la irrelevancia de los primeros cinco años de vida de Vox.

Batiendo el récord de asistentes, ya con 24 escaños en el Congreso, condicionando políticas en Comunidades Autónomas en las que sus diputados han completado los votos necesarios para investir presidentes -Murcia, Madrid...-, los de Abascal ahora se proponen "ir más allá". De ahí, el lema elegido, "Plus Ultra", presente en el escudo de España. Es el símbolo de que "no hay límites para la nación española", recuerdan en Vox, desde que en 1492 Cristóbal Colón demostró que había tierra más allá de las Columnas de Hércules del Estrecho de Gibraltar.

Ese 6 de octubre habrá pasado ya la fecha en la que se sepa si hay urnas el 10-N, de ahí que la organización definitiva del acto se esté demorando. Pero será la fecha en la que se cumpla exactamente un año de la primera cita, un simbolismo que el partido pretende movilizador para sus bases y simpatizantes.

Entonces, el lema fue "La España viva". Ahora, el líder del partido, Santiago Abascal, acumula iniciativas de marketing político, pues está inmerso en un sorteo para invitar a 12 personas a conocer el Congreso de los Diputados de su mano en próximas fechas... aunque deberán acelerar los plazos, ya que en menos de dos semanas, el lunes 23 de septiembre, las Cortes pueden disolverse si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no pactan la formación de Gobierno.

"Vistalegre 2018 fue la primera batalla que ganasteis. Hasta entonces se habían reído, luego intentaron silenciarnos, después manipular nuestro mensaje y demonizarnos. Pero vosotros seguisteis ahí, sin miedo a nada ni a nadie", remarca Abascal.