El Partido Popular sigue calentando motores ante una posible campaña electoral. Horas antes de la celebración de las jornadas 'España en defensa de lo común', la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha abierto la puerta a que los socialistas descontentos con la "deriva" del PSOE y Pedro Sánchez se integren en la coalición España Suma que promueven los 'populares' en caso de que haya elecciones el 10 de noviembre.

Esa iniciativa estará sobre la mesa en las jornadas 'España en defensa de lo común' que el Grupo Popular han organizado este jueves en el Congreso de los Diputados y a la que invitarán a Cs, Vox y "todos los grupos que se sientan identificados con los valores constitucionales".

El presidente del PP, Pablo Casado, y Álvarez de Toledo ejercerán de anfitriones en ese acto, que se producen un día después de la Diada en Cataluña. Entre los participantes figuran la exlíder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez; el escritor Álvaro Pombo, también ligado a la formación magenta; el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández; y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Llamadas a Cs y Vox

Además, ha señalado que va a extender la invitados a "todos los grupos que se sienten identificados con los valores constitucionales". En especial, ha precisado que va a llamar a la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, así como al representante de UPN.

También ha animado a asistir a diputados y miembros del PSOE porque está convencida, ha dicho, que dentro de esa formación hay personas que "todavía se sienten vinculados con los valores constitucionales" y "no entienden la deriva reaccionaría del socialismo contemporáneo".

En este punto, ha recordado que ella misma formó parte de la plataforma Libres de Iguales con socialistas como Joaquín Leguina o Nicolás Redondo Terreros, personas "comprometidas con los valores constitucionales" que ahora el PP querría que participarán en "una gran alianza española, constitucional y racional".