Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, lo tiene claro: "Pedro Sánchez quiere ir a elecciones y Pedro Sánchez quiere tener el país bloqueado". Para el número dos de Pablo Casado los datos del paro, que reflejan el mayor subida en agosto desde 2010, se volverán contra el dirigente socialista en el caso de una repetición electoral. "Hoy se ha certificado la mentira del PSOE", sentenció en la rueda de prensa de ayer.

Noticias relacionadas

En el PP no niegan que se estén en preparando para unos nuevos comicios "siempre estamos preparados", aseguran desde Génova. Tampoco en Ciudadanos. El propio Albert Rivera defendió el lunes que "habría que prepararse para echarle [a Sánchez] en una segunda oportunidad en las elecciones" si el presidente en funciones fracasa en su intento de formar Gobierno. La cuenta atrás está ahí y el nombre de España Suma también. 

Y con unas supuestas nuevas elecciones a la vista, toda declaración puede interpretarse dentro de una 'pre-campaña' electoral. Así, desde la oposición al presidente en funciones, los principales líderes han aprovechado los datos del paro para soltar sus primeros ataques. 

En el PP insisten en que Sánchez había prometido generar empleo y, "sin embargo, hemos conocido que hay 54.371 familias españolas que se quedaron en paro respecto al mes anterior", lo que supone el peor mes de agosto de la década. Según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el número total de desempleados en España ya alcanza los 3.065.804.

"Además, el número de contratos indefinidos ha caído por séptimo mes consecutivo, la creación de empleo se ha reducido un 22%...", enumera García Egea, que califica el Gobierno de Pedro Sánchez como un "gobierno en funciones que no funciona".

El líder de su partido, Pablo Casado, también ha aprovechado los datos del paro para lanzar su mensaje contra el presidente en funciones: "Cuando la izquierda gobierna, el empleo se destruye".

"Esto es un grave problema que puede ir a más", sostiene el número dos del PP. Para el dirigente popular "las 300 medidas de Sánchez son un programa electoral". "Si los españoles votamos otra vez, espero que no se olviden de que Pedro Sánchez es el único responsable de que el país permanezca paralizado durante un año", asevera.

Las respuestas de Cs y Vox

Desde Ciudadanos tampoco han querido "desaprovechar" los datos del paro y han compartido varios mensajes en las redes sociales para responsabilizar al PSOE de su aumento. Uno de los primeros en escribir ha sido Albert Rivera. El líder de Cs ha defendido que "disparar el gasto, subir impuestos a familias y emprendedores, aparcar las reformas pendientes y podemizar la economía en clara referencia a la última propuesta de programa de Sánchez tiene consecuencias".

El diputado de Cs Marcos de Quinto también se ha sumado a las críticas. El empresario retirado ha asegurado que, mientras aumenta el paro, cae en picado el número de los contratos indefinidos y baja el número de afiliados a la Seguridad Social, Sánchez "elude el control parlamentario y se rinde al programa económico de Podemos".

Por parte de Vox, Agustín Rosety Fernández de Castro ha compartido en Twitter los datos del paro para asegurar que "lo peor es que el PSOE vuelve a negar la crisis".