María de Mingo, la inspectora de trabajo que elaboró el acta de infracción que dio como resultado la sentencia que declaró que más de 500 'riders' de la compañía Deliveroo operaban como falsos autónomos, se ha convertido en la nueva directora general de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

Así lo acordó el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y que confirma su incorporación a la Consejería de Economía, Competitividad y Empleo que lidera el independiente Manuel Giménez.

A finales de julio el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid ha estimado la demanda interpuesta por la Tesorería General de la Seguridad Social contra Deliveroo y declara que los cerca de 500 repartidores demandantes, conocidos como 'riders', estaban sujetos a una relación laboral con la compañía en que prestaron sus servicios.

La demanda se sustentó en el informe de la Inspección de Trabajo, elaborado por De Mingo, que determinaba que estos repartidores estaban bajo una "falsa apariencia" de autónomos por cuenta propia para "encubrir" una relación laboral ordinaria con la compañía Deliveroo.

María de Mingo Corral es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid (1997-2001) y, desde 2005, es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, trabajando en las inspecciones de Vizcaya y Guadalajara.

En 2007 se incorpora como Consejera técnica en la Subdirección General de Ordenación Normativa del Ministerio de Trabajo asumiendo, a partir de 2009, el puesto de vocal asesora en la unidad de apoyo del Director General de Trabajo (2009-2011) y en el gabinete de la Secretaria de Estado de Empleo (2012-2014), según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico a Europa Press.

Desde 2014 desempeña funciones de inspección y coordinación inspectora en seguridad social y control de fraude en materia de formación en la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

En el ámbito privado, ha realizado prácticas no laborales en el departamento de contabilidad del diario El País (2000) y ha trabajado como auditora junior en la empresa Deloitte (2001-2002).