5.900.365 €. Esa es la cantidad exacta que la productora Triacom, responsable de los programas Fish & Chips, El gran dictat o La nit dels Òscars, ha facturado a TV3 desde 2015. La cifra no tendría mayor relevancia si no fuera por el nombre de su representante: Oriol Carbó, exgerente de TV3 llamado a declarar el próximo 10 de septiembre en la Audiencia Nacional frente al juez José de la Mata como imputado en el caso 3% por la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). 

La comparecencia de Oriol Carbó frente al juez tiene como objetivo averiguar si este pagó 750.000 euros mediante facturas falsas al también empresario Manuel Parra por los actos electorales que este llevó a cabo para CDC durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2010, las que llevaron por primera vez a la presidencia a Artur Mas. La sospecha es que Carbó obedeció para ello la instrucciones del exconsejero de Justicia de la Generalidad, Germà Gordó.

A la vista de las abultadas cantidades percibidas por Triacom desde 2015, el grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento autonómico catalán ha exigido que TV3 suspenda de inmediato cualquier tipo de "relación comercial" que mantenga con Triacom "hasta que se esclarezcan los hechos que les vinculan con supuestos delitos de corrupción". Los contratos cerrados por TV3 con Triacom pueden ser consultados libremente en el buscador de contratos de la página web de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA). 

6 millones en 4 años

El primer contrato que aparece en el listado, por valor de 450.000 euros, tiene fecha de 16 de julio de 2015 y corresponde a la coproducción de veintiséis capítulos de la serie de animación Bubble Bipp. El segundo, por valor de 228.082 euros, tiene fecha de 13 de diciembre del mismo año y corresponde a la producción de seis capítulos del programa El gran dictat

La relación continúa con contratos por valor de varios millones de euros hasta el más abultado de todos: el contrato por valor de 1.365.000 euros para la realización de trece programas de La nit dels Òscars. El último de los contratos es un acuerdo marco, con fecha de 29 de enero de este año y por valor de cero euros, para la "concesión de derechos de distribución y explotación". En total, casi seis millones de euros en cuatro años.

Oriol Carbó ha sido citado por José de la Mata a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El juez también ha pedido a la CCMA el listado de todos los contratos firmados con Triacom o con el propio Carbó a título individual, si los hubiera. En el auto se dice que Carbó pagó a la empresa mercantil Hispart, propiedad de Parra, la deuda que Convergencia mantenía con ella. Para dicho fin, Carbó habría utilizado supuestamente a su propia empresa, Triacom, como herramienta. 

También según el auto, las facturas de Hispart para Triacom, por el mencionado valor total de 750.000 euros, habrían sido realizadas por Parra de acuerdo a las instrucciones dadas por Carbó, que a su vez las había recibido previamente del exconsejero Gordó. Es decir, en seis plazos mensuales y bajo los conceptos determinados por el exgerente de TV3. Conceptos que hacían alusión a supuestos servicios y colaboraciones inexistentes

Manuel Parra ya ha comparecido frente a la Audiencia Nacional para dar su versión de los hechos. Según el juez de la Mata, los responsables de la trama del 3% "alteraban todo tipo de contratos públicos con la finalidad de dirigir los mismos hacia las empresas de los empresarios conniventes quienes, a su vez, realizaban donaciones a fundaciones ligadas a CDC".