Los puentes entre PSOE y Unidas Podemos no están rotos completamente para llegar a un acuerdo de gobierno de última hora antes de una convocatoria electoral, como se escenificó este jueves en el Congreso. Pero, en este punto, los votantes del Partido Socialista no apoyarían un Gobierno de coalición entre ambas formaciones.

Sólo uno de cada cinco votantes socialistas estaría conforme con la entrada de miembros del partido de Pablo Iglesias en Moncloa, mientras que casi cuatro de cada cinco de Podemos desea esa solución. Según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, sólo un 20,4% de votantes del PSOE quiere un gobierno de coalición con Podemos frente al 72,8% de seguidores de Pablo Iglesias y un 56,7% de partidos nacionalistas.

Los números han cambiado mucho respecto al pasado 29 de julio. Entonces, cuatro días después de que fracasara la investidura de Sánchez, hasta un 43% de votantes del PSOE sí querían un gobierno de coalición de izquierdas y un 82% de los votantes de Podemos también consideraban que era la mejor opción. 

.

Pero, a medida que han salido a la luz las exigencias del líder de Podemos que el PSOE ha visto imposible aceptar, parece que los votantes de Sánchez también han perdido la confianza en el partido morado. Tampoco habrán ayudado los rifirrafes de sus portavoces con la vicepresidenta Carmen Calvo, que tuvieron su culmen este jueves en el pleno extraordinario del Congreso. 

Gobierno apoyado desde fuera

La opción que más convencería ahora a los votantes socialistas sería la de un gobierno del PSOE apoyado desde fuera por Unidas Podemos y con la abstención de los partidos nacionalistas. Esta opción contaría con un 36% de apoyos socialistas, un 15% de votos nacionalistas y un 14% de seguidores de Podemos. 

Después de ésta, los socialistas apostarían por un gobierno del PSOE con la abstención de Ciudadanos y del Partido Popular en un 29%, mientras que sólo un 5% de los votantes de Podemos desean esta solución.

Creen que habrá elecciones

En cuanto a lo que creen que ocurrirá en último término, tanto los votantes de Podemos como los del PSOE son pesimistas. Esperan una repetición electoral en un 52% y un 43%, respectivamente. 

Ese porcentaje era muy inferior hace justo un mes, cuando un 31% de los votantes de Unidas Podemos y un 38,5% de los del PSOE esperaban ese escenario. Las vicisitudes del verano han llevado a pensar a los votantes de ambos partidos (en 10 puntos más) 

Ficha técnica

Se han realizado 1.100 entrevistas a ciudadanos mayores de edad. 700 mediante panel online propio de SocioMétrica y 400 mediante marcación aleatoria de fijos y móviles, entre el 27 y 30 de agosto de 2019. Los datos finales se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral y recuerdo de voto. Error <+/3%. Los cálculos están automatizados con plataforma Gandia Integra © y algoritmos “R”. Incluyen controles de calidad internos y códigod CCI/ESOMAR y LOPD. SocioMétrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

Noticias relacionadas