El Partido Popular reclama la dimisión de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, por "mentir" acerca de la existencia de un supuesto informe de la Abogacía del Estado con el que excusaba que el Gobierno el no libramiento de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas. Fuentes de Moncloa confirmaron a Europa Press que aún no existe físicamente tal informe, pero que Hacienda está a la espera de recibirlo "en breve".

"El famoso informe que era invocado por la ministra Montero no existe", ha indicado el portavoz económico del PP, Mario Garcés. "Supone la utilización partidista de un órgano consultivo como la Abogacía del Estado y un grave deterioro de los servicios públicos sociales educativos y sanitarios en las comunidades. Es una irresponsabilidad". "Si se constata, consideramos que debería presentar su dimisión o el presidente Sánchez cesarla".

Los populares han aclarado que piden la cabeza de Montero por "mentir o expresar una verdad parcial e incorrecta". "Esto debe tener alguna consecuencia política". "Nos parece inaceptable que se utilice una aparente opinión para paralizar los recursos de las CCAA, para causar mayor asfixia e hipertrofia de las comunidades", ha explicado Garcés.

Así, a sus ojos, no debería haber impedimento legal o administrativo para librar los fondos que cubran el dinero que se le debe a las autonomías. "Debería ser de inmediata aplicación e inmediato cumplimiento", ha manifestado Garcés. "El libramiento no es algo excepcional, puede hacerlo un Gobierno en funciones".