El mayor brote de infección registrado por listeriosis en España -que ya ha contagiado a 175 personas según los últimos datos oficiales- sigue extendiéndose. La crisis sanitaria abierta por esta bacteria ha desencadenado también en una crisis política en torno a la gestión de la epidemia. La gravedad de la situación ha llevado a la búsqueda de responsables políticos y ahí, PSOE y PP no logran ponerse de acuerdo: los populares apuntan al Ministerio de Sanidad y los socialistas, a la Consejería de Salud y Familias de Andalucía.

La gestión de la epidemia por la bacteria Listeria y, sobre todo, las dudas sobre un posible retraso en la activación de la alerta han servido a la oposición para arremeter contra el ejecutivo que preside Juanma Moreno en coalición con Ciudadanos. 

Tanto el PSOE como Adelante Andalucía -coalición conformada por Podemos e Izquierda Unida- han centrado la mayor parte de sus críticas sobre la figura del presidente de la Junta de Andalucía. También sobre el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha pedido comparecer el próximo 5 de septiembre en la comisión de Salud del Parlamento.

Clausurada la fábrica origen del brote y retirados sus productos del mercado.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, solicitó este miércoles la “comparecencia urgente” de Aguirre en el Parlamento de Andalucía y habló de “negligente gestión del señor Moreno”. En una rueda de prensa en la sede del PSOE de Huelva, Fiscal señaló directamente a la gestión de Juanma Moreno: “Estamos esperando a que alguien avise al presidente de la Junta que estamos viviendo una crisis de salud pública, que ya se ha cobrado alguna vida”.

Siguiendo con esta línea, Fiscal afeó que el Gobierno andaluz, “al más puro estilo de la derecha”, señalara al Laboratorio del Ayuntamiento de Sevilla -donde gobierna el PSOE- como responsable del retraso en el inicio de la alerta sanitaria. Fiscal ha llamado “Gobierno cobarde” a la Junta de Andalucía por “culpar a otra Administración de una negligencia propia” y añadió: “Cualquiera que tenga un mínimo conocimiento de las competencias en Salud, sabe que están en el Gobierno autonómico”, ha razonado Fiscal.

Soledad Pérez, portavoz socialista, se unió a las críticas hacia la gestión del Ejecutivo conformado por PP y Cs, al que calificó de "negligente e irresponsable". Pérez también lamentó que Aguirre esté esperando "hasta el día cinco de septiembre" en vez de hacerlo "con carácter urgente para rendir cuentas": "Hay una falta de humanidad por los que gobiernan en Andalucía, que no se ponen en la piel de la gente".

El PP apunta a Carcedo

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos pidieron este jueves que la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, comparezca en el Congreso para explicar las actuaciones llevadas a cabo desde su departamento para controlar el brote de intoxicación alimentaria por listeria.



En un escrito, ambos grupos parlamentarios solicitan a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que convoque la Diputación Permanente para que se acuerde la comparecencia de Carcedo en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de la Cámara Baja.

Además, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se defendió de las acusaciones socialistas y aseguró que su gobierno "está actuando de manera regular, normal y con el protocolo establecido para estos casos".

La epidemia de listeriosis ha contagiado por el momento a un total de 175 personas, la mayoría de ellas en Andalucía. Por ahora, la única víctima mortal de este brote es la mujer de 90 años fallecida en la madrugada del pasado lunes en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Otro caso destacado es el del “neonato prematuro cuya madre consumió carne mechada en un bar de Madrid en el mes de julio”, según informó el Ministerio.

Noticias relacionadas