La batalla por el relato lleva meses en el epicentro de la agenda política de Unidas Podemos y PSOE. Las dos formaciones saben que ahí está la clave para erigirse como defensor de las "políticas progresistas" y convencer al electorado de que la culpa del fracaso en las negociaciones -y en última instancia, de la repetición de elecciones- es del otro. Para eso, Iglesias ha ordenado un particular Summer Tour: la gira de las cabezas visibles de su organización por radios y televisiones.

Los socialistas se niegan a aceptar un Gobierno de coalición y plantean un acuerdo programático para un Ejecutivo monocolor. De este modo, en su opinión, estaría en las manos de Podemos facilitar la investidura de Sánchez a través de pactos concretos, reflejados en un programa común. "No hay precedentes de un grupo, por cierto mucho menor que el nuestro en escaños, que haya impuesto la fórmula de un gobierno dentro de un gobierno", dijo este miércoles la vicepresidenta en funciones Carmen Calvo.

Podemos, en cambio, no duda en responsabilizar a Pedro Sánchez y a sus cálculos electorales -las encuestas vaticinan el crecimiento del PSOE y la caída de Podemos- de que todo siga enquistado como en julio

En este cruce de reproches y reparto de culpas, la formación de los círculos ha entendido que reforzar su mensaje es clave y, para ello, sus cabezas visibles han comenzado a prodigarse en medios de comunicación. Una actividad frenética para intentar que su discurso prevalezca en el debate público, aprovechando las vacaciones de Pedro Sánchez. La batalla del relato se libra en platós de televisión, radios y prensa. Empezó Pablo Iglesias la noche del martes y le siguieron Pablo Echenique, Ione Belarra y Gerardo Pisarello.

Iglesias lidera la ofensiva

Horas después de conocerse la negativa del PSOE a las "propuestas para retomar el diálogo por un acuerdo integral de Gobierno de coalición", Pablo Iglesias ya aparecía en el plató de Antena 3 para explicar su versión de lo sucedido. "Si quieren elecciones, que lo digan abiertamente. Ya nos hemos abstenido dos veces como gesto de buena voluntad. No entregamos investiduras gratis", declaró el líder de la formación morada, que instó a Pedro Sánchez a dejar la "arrogancia". La aparición pública del líder abrió el paso a 24 horas de intensa exposición.

Pablo Iglesias, momentos antes de la entrevista del martes por la noche en Antena 3 Noticias. EFE

A primera hora del jueves, Onda Cero daba la bienvenida al secretario de Acción de Gobierno de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que criticaba la negativa de los socialistas a su última oferta: "No hay mucho tiempo y no conviene negociar algo tan importante como el Gobierno de España en 48 horas como la última vez", criticó Echenique, que un par de horas más tarde, se dejaba ver en Telecinco. "Es incomprensible que algo sea viable en julio e inviable en agosto", arguyó.

Las caras visibles de Unidas Podemos copaban las principales cadenas de televisión. Si uno cambiaba de canal, podía ver a Ione Belarra en Al Rojo Vivo lanzando más dardos al Gobierno en funciones: "Al PSOE se le acaban las excusas. No entiendo por qué no quiere compartir responsabilidades. Acaparan todos los sillones".

También compareció este miércoles el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Barcelona En Comú, Gerardo Pisarello Prados, que acusó a Sánchez de "chantaje político": "No podemos colocarnos en un escenario que sea 'o me da un cheque en blanco o vamos a elecciones'".

La réplica socialista

En este contexto, Pedro Sánchez reaparece este jueves en la agenda mediática para visitar Gran Canaria y conocer la evolución del incendio forestal declarado el pasado sábado, que ha afectado a unas 10.000 hectáreas. 

El presidente del Gobierno en funciones ha permanecido de vacaciones desde el pasado 9 de agosto, cuando tuvo lugar el último Consejo de Ministros previo al breve parón estival. En su día, Sánchez aprovechó la baja por paternidad de Iglesias e Irene Montero para arrogarse la condición de "progresista".

Se espera que su reaparición en escena marque el inicio de la réplica a Podemos de la plana mayor del PSOE. Su mensaje permanecerá invariable: "O Podemos acepta un acuerdo programático o condenará a los ciudadanos españoles a nuevas elecciones el próximo 10 de noviembre".

Noticias relacionadas