El Comité Federal del PSOE ha decidido expulsar a los seis concejales del Ayuntamiento de Cartagena, entre los que se encuentra la actual alcaldesa, Ana Belén Castejón, por haber alcanzado el pasado mes de mayo un acuerdo de gobierno con el PP y Ciudadanos, según confirman fuentes socialistas.

De tal forma, Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba, David Martínez, Mercedes García, Irene Ruiz y Alejandra Gutiérrez pasarán a ser concejales independientes en el Ayuntamiento de Cartagena.

Desde este momento, el PSOE se queda sin representación en el Ayuntamiento de Cartagena, "pero seguirá trabajando durante toda la legislatura por defender los intereses de todos los vecinos de Cartagena, especialmente, en sus necesidades sanitarias, educativas, de empleo y de infraestructuras que son competencias regionales", según se desprende del comunicado remitido por el PSOE.

Además, continúa, "el Partido Socialista continuará trabajando en los compromisos asumidos por el Gobierno de España en los últimos meses de la anterior legislatura, siendo delegado del Gobierno Diego Conesa".

Dos años para el PP y dos para el PSOE

Cabe recordar que el PSRM expedientó a Castejón y a los cinco concejales de Cartagena que apoyaron el acuerdo con PP y Ciudadanos el pasado mes de junio, tras las elecciones municipales de mayo, y por el que socialistas y populares gobernarían dos años cada uno con los naranjas dentro del Gobierno municipal; y que constituyó una nueva gestora del PSOE en Cartagena, presidida por Lourdes Retuerto. Así como que Castejón renunció de sus cargos al frente del PSOE en Cartagena y de sus responsabilidades regionales.

El PSOE recuerda en el escrito que en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, MC Cartagena obtuvo 8 concejales; Partido Popular (PP) 7 concejales; Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 6 concejales; Ciudadanos (Cs) 2 concejales; VOX 2 concejales; Podemos-IU-Equo 2 concejales.

Y que a instancias de la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del Partido Socialista de la Región de Murcia-PSOE (PSRM-PSOE), la Comisión Ejecutiva Federal (CEF), por resolución 19/103/39C, de 21 de junio, decidió la apertura de expediente disciplinario y la suspensión cautelar de militancia de Ana Belén Castejón y del resto de concejales.

Un acuerdo que se alcanzó sin conocimiento de la Comisión Ejecutiva Regional, ni de la Comisión Ejecutiva Municipal y sin haber realizado la obligatoria consulta a la militancia prevista en el artículo 53 de los Estatutos Federales. A lo que se suma, apuntan desde el PSOE, que tras varios apercibimientos por la Comisión Ejecutiva Regional, no se ha producido la ruptura del pacto alcanzado en el Ayuntamiento de Cartagena.

Tras lo que el 5 de julio, se nombró una Comisión Gestora para tres de las agrupaciones de distrito de Cartagena, a consecuencia de las dimisiones de las personas titulares de sus secretarías generales y también concejales, Ana Belén Castejón, Juan Pedro Torralba y David Martínez Noguera.

Posteriormente, el 23 de julio, se enviaba un burofax a Ana
Belén Castejón por el cual se requería que presentase su renuncia como alcaldesa en un plazo de 48 horas, donde se advertía de las posibles consecuencias disciplinarias, incluida la expulsión provisional del PSOE, que quedó sin acreditar; así como al resto de concejales para que presentaran sus correspondientes renuncias.