Pablo Casado sigue cocinando su argumentario en verano. El PP, consciente de que es más fácil colocar mensaje en los medios cuando se galopa sobre caballo ganador, se afana en posar como "el proyecto que más fuerzas aglutina". De ahí el registro de "España Suma" y marcas similares en todas las Comunidades autónomas.

Teodoro García Egea, secretario general de Génova, suele decir que el "casadismo" nació en un banco de El Retiro "igual que Apple lo hizo en un garaje". Hace un mes, en julio, el murciano se tomó la política artesanal al pie de la letra. Cogió el ordenador, improvisó los logos que se adjuntan en esta noticia, abonó el importe correspondiente y obtuvo el justificante del Registro. Ya está: "España Suma, Cataluña Suma, Aragón Suma, Asturias Suma...". Así hasta 16 -el trabajo de Navarra ya se había hecho de cara a mayo-.

Detrás del "photoshop" de Egea, se encuentra un plan a medio-largo plazo: abrir la coalición a Ciudadanos, pero también a Vox y a fuerzas regionalistas del estilo UPN. Un mensaje al que Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, viene aportando savia ideológica desde hace meses. "El progreso es la unión. Busquemos lo que nos une", presumió en su llegada a la Asamblea capitalina. "A Teo no le costó demasiado trabajo el registro. Fue ponente de la actual ley de patentes", ironizan desde el PP.

"Todo dependerá de quién esté en esa coalición. Si entrara Ciudadanos, somos conscientes de que no podrían convivir con Abascal. Y al revés. Si Rivera queda fuera, ¿por qué no sumar a Vox y a formaciones autonómicas?", razona un importante mandatario conservador. Por tanto, "España Suma" y sus sucedáneos serán moldeables a las circunstancias.

Contra la fragmentación

En Génova son conscientes de que la fragmentación que ha carcomido a la derecha les granjeó el batacazo de las generales y un diabólico rompecabezas autonómico resuelto in extremis.

Distintos miembros de Ciudadanos, en conversación con este diario, muestran su incredulidad al conocer la noticia. Lo tachan como un mero gesto de cara a la galería: "No renunciaremos a nuestra marca. ¿En Cataluña? Se agarran a eso para no desaparecer. Allí tenemos una implantación territorial muy fuerte".

En el Partido Popular reconocen que todavía no se han puesto en contacto con Ciudadanos. Describen el masivo registro de marcas como una táctica a futuro, una siembra lenta y trabajosa. "Nosotros somos capaces de sumar. Así lo acabamos de demostrar en la Asamblea, donde hemos puesto de acuerdo a tres partidos para conseguir la presidencia de la Comunidad de Madrid", razonan.

Los conservadores fían a los acuerdos municipales y autonómicos -donde Vox, PP y Cs han sellado los Ejecutivos- el principio de un proyecto que podría "apartar a Sánchez y al PSOE de las instituciones".

La fórmula "España Suma" les conviene porque confían en liderar las siglas y, poco a poco, invisibilizar a Ciudadanos. Rivera es plenamente consciente de que el PP busca un "abrazo del oso" y no se le pasa por la cabeza siquiera negociar esa posibilidad. "Navarra fue un caso excepcional", sentencian desde Alcalá 253.

García Egea -en el plano estratégico- y Álvarez de Toledo -en el ideológico- seguirán espoleando "España Suma" en agosto y a partir de septiembre. "Hay dos formas de aglutinar sensibilidades: una es antes de las elecciones; y otra, después. Vamos a seguir intentándolo, a explorar los dos caminos", desgranó el secretario general en la Asamblea al festejar la investidura.

Noticias relacionadas