El fragor del debate ha madrugado este miércoles para encender la segunda sesión del debate de investidura en la Comunidad de Madrid. La candidata a la presidencia del gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado mordaz y directa en su réplica a la portavoz de Podemos en la Asamblea, Isabel Serra. Y lo ha hecho a través de una defensa cerrada de Santiago Abascal, líder de Vox.

Como respuesta a lo que ha denominado "un intento de desacreditar a los demás grupos", Ayuso ha lanzado varios golpes a la bancada de Podemos, y en general a la de la izquierda, por sus declaraciones sobre el acuerdo entre Ciudadanos, PP y Vox que permitirá que gobierne el centro derecha en la Comunidad. 

"Vamos a criticar al grupo de Vox, a ver si con un poquito de suerte aquellos partidos que se llevan mejor con Bildu que con el PP, con Bildu que con Ciudadanos, con Bildu que con Vox, vamos a ver si los desacreditamos constantemente para intentar arrinconarlos", ha comentado, en su primer turno de respuesta, que no contaba con tiempo límite.

No sólo en eso se ha centrado la baronesa del PP. Se ha quejado "no sólo con el acoso en las instituciones", sino también "del acoso mediático al que estamos siendo sometidos los tres partidos", instigado, en su opinión, por los partidos de izquierda. Primer apunte.

"Los ultras somos otros"

"Me hablan de un político como Santiago Abascal, que por qué ha estado trabajando en la Comunidad de Madrid. A lo mejor porque Abascal y su familia vienen precisamente de haber sufrido el acoso totalitario del entorno de la ETA, que, por cierto, también se lleva a su vez con Bildu y se entiende con ustedes en ayuntamientos y comunidades", ha afirmado Ayuso. "Pero los ultras somos otros", ha bufado, en segundo lugar.

Díaz Ayuso también ha querido resguardar al presidente de Vox, al que conoció de joven, mientras ambos eran voluntarios del PP en la campaña vasca de María San Gil, con un tercer argumento.

"Durante muchos años ha habido y hay una suerte de partidos políticos y movimientos que se han permitido el lujo de ir acosando a los demás. De imponerles a los demás, de pintarles los caballos a la familia de Santiago Abascal para decirles que era familia non grata en el País Vasco".

Pese a ello, según Ayuso, "ahí están unos cuantos pontificando y dando lecciones de democracia, porque buscamos puntos en común para poder seguir defendiendo los intereses que los madrileños democráticamente nos han señalado en las urnas". "Esa es la izquierda de siempre, la que no suena a nada nuevo, que siempre viene con los mismos mantras, resentida y dolida porque de nuevo no va a gobernar en la Comunidad de Madrid".