El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha criticado al Govern de Quim Torra y el recorte del 6% en el presupuesto de las consellerias planteado por el conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès.

"Estos días hemos visto como el Govern de la Generalitat acusaba, como siempre, a la pérfida Madrid de ser la culpable de todos los problemas de tesorería que tiene, en lugar de asumir sus responsabilidades", ha criticado.

El diputado asegura que, en vez de invertir en infraestructuras o en sanidad, el Govern ha priorizado la subvención a entidades como la ANC y Òmnium, que han ejercido de "gobierno en la sombra", y forzando, a su juicio, la convocatoria de elecciones autonómicas en 2015 y 2017.

Cs critica que Sánchez se vaya de vacaciones sin resolver la gobernabilidad.

Ha criticado que a título fiscal se trate a estas asociaciones como entidades culturales, que tienen beneficios fiscales: "Ni Òmnium ni la ANC son entidades estrictamente culturales, sino entidades de agitación separatista".

Además, ha afirmado que existe el objetivo de "hacer listas de buenos y malos catalanes", en alusión a la propuesta del conseller de Administración Pública, Jordi Puigneró, de hacer optativos para los funcionarios los festivos de la Hispanidad y el Día de la Constitución.

"Los socios de Sánchez"

Martín Blanco ha criticado a los separatisats, "los socios de Sánchez", y al presidente del Gobierno en funciones, que se ha ido de vacaciones "sin haber dejado resuelta la gobernabilidad de España".

"Sánchez tiene la responsabilidad de intentar conformar un gobierno con sus socios prioritarios, que son los populistas de Podemos y los separatistas de toda índole que hay en España, y sin embargo ha preferido irse de vacaciones y no dejar atada la formación de gobierno", ha denunciado Martín Blanco.

En declaraciones a la prensa, el diputado catalán ha advertido que llegará septiembre y España estará sin gobierno, y el "único responsable de esta situación" y de la posible repetición electoral, ha dicho, será Sánchez.

"Está demostrando que su prioridad no es formar gobierno en España, sino repartirse los sillones con sus socios. Estamos viendo un culebrón", ha declarado.

Además, ha criticado que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tache a Cs de "extraterrestre": "Si el hecho de exigirle al señor Sánchez que dé explicaciones ante el Congreso de los Diputados le parece una política extraterrestre, se lo tendría que hacer mirar".

Ciudadanos, ha dicho, quiere evitar que "Sánchez paralice España", razón por la cual esta semana han presentado tres proposiciones de ley en el Congreso y han reclamado al Gobierno en funciones que comparezca ante la Cámara para someterse al control parlamentario, según Martín Blanco.

Open Arms

Preguntado por la crisis humanitaria y el barco Open Arms, ha respondido que "desde el punto de vista humanitario un gobierno, el Gobierno de España o de cualquier Estado de la Unión Europea, tiene obligación de dar apoyo a estas personas", y que la cuestión debe resolverse con una política europea conjunta.

Ha criticado que el Gobierno haya adoptado una "política errática" respecto a las acogidas, permitiéndolas en unos casos y rechazándolas en otros, algo que atribuye a una falta de capacidad de liderazgo de Sánchez, según él.