El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha rechazado aceptar una de las disyuntivas que en estos momentos está sobre el tablero político español: coalición con Podemos o nuevos comicios el próximo 10 de noviembre. Ábalos ha tachado este dilema, que es una de las hipótesis que manejan los morados, como de "chantaje". 

En entrevista concedida a el diario El País, el ministro en funciones asegura el PSOE quiere gobernar "con un programa pactado con Podemos" y que esa es "su propuesta de momento". Aunque es conocedor de que el objetivo de Unidas Podemos es formar parte del Consejo de Ministros, no descarta encontrar una solución "en el último minuto" y desbloquear esta situación. 

"Damos por agotadas las vías que han fracasado: hay que saber evaluar los momentos y la capacidad de aprovecharlos dice mucho de cada uno. El último minuto no es que las cosas cambien, sino que se materialicen", ha concretado. 

Preguntado por una posible repetición de las elecciones, Ábalos ha manifestado que "el PSOE ganó las elecciones, ¿por qué vamos a querer repetirlas? Podíamos haber sacado la investidura el día que fracasó, aceptando la exigencia de las políticas activas de Empleo." Aunque, a su juicio, el problema "no es la investidura" sino formar un Gobierno "que afronte con solidez los retos: el procés, el Brexit, la desaceleración, el problema demográfico, el cambio climático..."

El secretario de Organización del PSOE ha insistido en pedir la abstención del PP y les ha recordado que Rajoy gobernó en el año 2016 "gracias a la abstención del PSOE". "Ahora hay ventajismo: no puede ser que el PP solo piense en España cuando el beneficio del PP coincide con el de España".

En esta línea, Ábalos ha criticado la actitud de Ciudadanos tras negarse a reunirse con Pedro Sánchez. "Cs se ha desconectado de la realidad, es una formación extraterrestre que ni acude a las reuniones". 

Noticias relacionadas