Pedro Sánchez insiste. La responsabilidad de acabar con el bloqueo político recae en Podemos, a quien el presidente del Gobierno en funciones niega ahora un Gobierno de coalición. El líder socialista ha reiterado que "España no quiere elecciones" y que el país "necesita un Gobierno" ahora. Por esto mantiene que "no tira la toalla" y que se compromete a explorar "otras fórmulas" para evitar una repetición electoral. 

El presidente ha utilizado su visita a Marivent para el despacho estival con Felipe VI para alabar las palabras del monarca en el posado veraniego, una intervención que ha calificado como "acierto". El jefe del Estado animó a los partidos a buscar una salida que evite convocar de nuevo a los ciudadanos a las urnas el 10 de noviembre. "Lo mejor es encontrar una solución antes de ir a elecciones", dijo el pasado domingo. 

Sánchez ha indicado también que la opción preferente es un acuerdo con Podemos aunque ha reconocido que "la desconfianza" con Pablo Iglesias es "recíproca" e insta a buscar una fórmula diferente a la coalición que pasaría por un acuerdo de investidura o un pacto de legislatura.

Pedro Sánchez asegura que “no tira la toalla” pese a que la “desconfianza con Podemos es recíproca”

En esta línea, el presidente ha asegurado que tienen "dos visiones" distintas a la hora de formar un gobierno de coalición porque Podemos pretende "dos gobiernos en uno", que a juicio de Sánchez se parece más a "un gobierno de compartimentación". Por esto ha manifestado que "hay que buscar otras fórmulas" para evitar ir a unos nuevos comicios. 

El presidente en funciones, tras despachar con el Rey en Marivent, ha insistido de nuevo en la responsabilidad de PP y Cs en la investidura fallida. Sánchez ha pedido "una abstención que facilite un Gobierno que no dependa de los independentistas". 

En este sentido, Sánchez ha acusado a ambas formaciones de bloquear la única opción de gobierno posible "por un interés absolutamente partidario, que nada tiene que ver con el interés general".

"Sánchez debería hacer los deberes"

La reacciones a las declaraciones de Sánchez tras su despacho con el Rey no se han hecho esperar. El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado en un Twitter que "Sánchez debería hacer los deberes, trabajarse los apoyos y dejar de buscar excusas".

"Desconfianza en quien le hizo presidente y con quien pactó los presupuestos más sociales de la democracia. La enésima excusa para seguir buscando el acuerdo con Rivera o llevarnos a elecciones", ha sentenciado Echenique. 

Noticias relacionadas