El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha abierto en la tarde de este lunes su nueva de ronda de contactos con partidos políticos para intentar lograr su investidura con una reunión en un hotel de Valencia con los dirigentes de Compromís Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, y Joan Baldoví, diputado en el Congreso.

A la reunión asisten también el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y el president de la Generalitat Valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig.

Entre las asuntos que Compromís quiere abordar en la reunión están la reforma de la financiación autonómica y la atención al buque Open Arms, que está a la espera de que un puerto seguro le permita desembarcar a los 121 inmigrantes que ha rescatado en el Mediterráneo central.

Respecto a la financiación autonómica, el ministro Ábalos ha asegurado este mismo lunes en Valencia que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene el compromiso de acometer, en el primer año de legislatura, la reforma de la financiación, que no ha sido posible "por razones obvias de mayorías".

El secretario de Organización del PSOE ha recordado que Compromís tiene un diputado en el Congreso y "ha mostrado siempre su disposición a colaborar y a apoyar a un gobierno progresista desde el Parlamento", y ha planteado algunas cuestiones de interés para la Comunidad Valenciana, entre ellas la financiación.

Pedro Sánchez en su reunión junto a Mónica Oltra, Joan Baldoví, Ximo Puig y José Luis Ábalos. Twitter

"Acuerdo sustancial"

Respecto a la reforma de la financiación autonómica, ha considerado "evidente que es un modelo para todas las comunidades autónomas" y que el Gobierno en funciones conoce "perfectamente la propuesta sobre la que gira el de la Comunitat Valenciana", que coincide además con otras autonomías.

El ministro de Fomento en funciones ha asegurado que hay acuerdo "en lo sustancial" con Compromís para su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, a la espera de recibir el documento definitivo con todas las propuestas de la coalición. "Queremos ser rigurosos para el cumplimiento del acuerdo", ha subrayado.

Por su parte, Baldoví ha pedido que en máximo ocho meses haya una propuesta en firme por parte del Gobierno en materia de financiación autonómica. "Muy probablemente será un compromiso que pueda aceptar el Gobierno", ha subrayado.

Asimismo, ha reclamado "añadir algo más" a la propuesta de la deuda "que suponga que se va a aligerar la carga financiera" y ha pedido que el Gobierno se comprometan a asumir el 50 % del sistema de dependencia en los próximos cuatro años y que en los primeros dos deberá asumir como mínimo el 25%.

Mediación con Podemos

Respecto a si ejercerán de mediadores entre Unidas Podemos y el PSOE, Baldoví ha señalado que intentarán buscar "un clima bueno para el acuerdo". "De la Comunidad en los últimos cuatro años podemos aprender que los gobiernos de coalición no son el demonio, son tan legítimos como otro tipo de gobiernos y son capaces de gestionar bien y parecer un solo gobierno, aunque hubiera tres o cuatro partidos", ha defendido, y ha resaltado que el voto de Compromís se decide en la Comunidad y será "completamente independiente de otras formaciones".

Por su parte, Oltra ha indicado que están negociando con el PSOE aunque ha resaltado que cree que "el acuerdo está muy cerca". Al mismo tiempo, ha destacado la intención de favorecer una investidura para tener "un espejo en España" en el que mirarse y ha apostado por empezar a negociar por el contenido porque a partir de ahí "el cómo y el quién es más fácil".

"Creo que la investidura se quedó muy cerca en la última ocasión, que nos separen políticas activas de empleo, que en su mayor parte está transferido a las comunidades autónomas y en las que el Gobierno de España tiene un papel muy secundario; si es eso lo que nos separa, eso no puede ser lo que nos separa", ha lamentado.

Noticias relacionadas