El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha propuesto que se busque "entre todos una fórmula que permita a los familiares recibir a los presos que salgan de la cárcel y al mismo tiempo que no humille a nadie".

Otegi ha comentado que la intención del Gobierno central de avisar a los ayuntamientos donde pueda haber recibimientos a presos de ETA salidos de prisión es "equivocarse en el camino".

"¿En qué va a consistir: en que se van a prohibir los 'ongi etorris' (bienvenidas) y, si no, se va a multar a los ayuntamientos, inhabilitar a los alcaldes?", se ha preguntado en una entrevista en la Cadena Ser.

Según Otegi, la fórmula "no puede ser que escondamos a los presos cuando salgan de la cárcel. Las gentes que se escandalizan por los 'ongi etorris' mandan allí sus cámaras de televisión y emiten permanentemente las imágenes. Oiga, si eso humilla, no esté todo el día emitiendo esas imágenes".

"Detrás de todo esto, lo que hay es un objetivo político de que la convivencia se embarre, por los mismos que lo usan para atacar al Partido Socialista", ha agregado.

"Yo entiendo que haya sectores de víctimas que se sientan heridas en su sensibilidad al ver las imágenes, pero ¿quién las difunde? No es Bildu, son las televisiones que alimentan esta polémica".

Otegi ha apostado por "un camino mucho más eficaz: vamos a encontrar entre todos una fórmula que consolide la convivencia, que permita recibir a los presos que salen de la cárcel por parte de familiares y amigos y al mismo tiempo que sea una fórmula que no humille y que no hiera la sensibilidad de nadie, lo que no está en el ánimo de los que organizan estos 'ongi etorris'".

Sobre la posibilidad de celebrar estos 'ongi etorris' en espacios cerrados tal y como propuso el Foro Sozial, Otegi insiste en que ya se usó esa fórmula, pero "los espacios son tan pequeños que no cabe la gente".

Por otra parte, Otegi ha comentado que, si hay nueva sesión de investidura de Pedro Sánchez, EH Bildu "muy probablemente" se abstendrá, como ya hizo en el primer intento fallido de julio.

Noticias relacionadas