Si hoy se volvieran a celebrar elecciones generales, el PSOE lograría hasta un 41,3% de intención de voto. Casi trece puntos más que en los últimos comicios, lo que le acercaría a la mayoría absoluta. Así se desprende del último CIS de Tezanos, publicado este martes. El PP se mantendría en un 13,7% -misma cifra obtenida en el sondeo de junio-, mientras que Ciudadanos caería al 12,3%, siendo sorpassado por Unidas Podemos, que subiría hasta el 13,1%.

Además de la tendencia ascendente del PSOE, los otros datos más destacables serían el pinchazo de Ciudadanos y el hundimiendo de Vox. Los de Albert Rivera bajarían más de tres puntos, mientras que los de Santiago Abascal pasarían del 10,2% de las elecciones generales al 4,6%, menos de la mitad.

Las formaciones independentistas catalanas reforzarían sus apoyos. Esquerra Republicana crecería: del 3,8% cosechado el pasado 28 de abril ascendería al 4,5%. Junts Per Catalunya pasaría, en cambio, del 1,9% al 1,6%, una ligera mejora respecto al 1,2% que le otorgaba el último sondeo.

Antes del veto a Iglesias

Tezanos y su equipo realizaron la encuesta entre el 1 y el 11 de julio. Esto significa que no recoge el efecto que haya podido tener entre los lectores el veto explícito a la entrada de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros, que Sánchez verbalizó el 18 de julio, ni la contestación del líder de la formación morada, que al día siguiente renunció a entrar en el Ejecutivo a cambio de poner él a los ministros de Podemos.

Cuando se realizó la encuesta, la situación política era de bloqueo institucional, como la que se vive ahora. Sin embargo, no se conocía el pacto que va a hacer presidenta a María Chivite en la Comunidad Foral de Navarra gracias a Bildu.

Lo que sí refleja el sondeo que se ha hecho público este martes es cómo, hipotéticamente, Ciudadanos se resentiría por las bajas que empezó a registrar el pasado 24 de junio, cuando el exdiputado Toni Roldán y el eurodiputado Javier Nart dejaron la cúpula del partido por la negativa de la dirección a negociar con Pedro Sánchez, así como la decisión de mantener al PP en determinados gobiernos con el apoyo de Vox.

En el barómetro de junio, el CIS otorgó al PSOE una intención directa de voto del 39,5%, diez puntos por encima de su resultado electoral del 28 de abril. La segunda posición era entonces para Ciudadanos, con un respaldo ya anunciado del 15,8%, un porcentaje similar al que logró en las generales.

"Vergüenza pública"

Rafael Hernando, vocal del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular, ha calificado de "vergüenza pública" al último barómetro del CIS y ha denunciado que el director de la institución, José Félix Tezanos, "debería estar respondiendo ante la justicia de malversación".

"Lo del CIS ya es una vergüenza pública. Yo creo que el señor Tezanos es una persona que debería estar en estos momentos respondiendo ante la justicia de malversación de caudales y fondos públicos", ha censurado Hernando en tras asistir a la Junta Directiva Nacional del PP.

El exportavoz popular en el Congreso ha remarcado que se trata de "la utilización perversa de las instituciones del Estado al servicio y mayor gloria del señor Sánchez", algo que a su juicio es "enormemente preocupante". 

Noticias relacionadas