El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado ante la Audiencia Nacional los dos recibimientos a etarras celebrados este fin de semana en las localidades guipuzcoanas de Hernani y Oñati por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Noticias relacionadas

Este fin de semana se han celebrado sendos homenajes, uno el sábado al exdirigente de ETA José Javier Zabaleta "Baldo" en Hernani, tras finalizar su condena de 29 años de cárcel en la prisión de Zuera (Zaragoza), y otro el domingo en Oñati a Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores de José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años en la cárcel de Topas (Salamanca).

Ambos recibimientos han sido denunciados a la Audiencia Nacional por la AVT y el Gobierno en funciones pedirá a la Fiscalía que los investigue.

Covite anuncia ahora en una nota que también ha pedido a la Audiencia Nacional que "indague acerca de la responsabilidad" de los Ayuntamientos de Hernani y de Oñati en la cesión de los espacios públicos para las celebraciones de estos actos.

El colectivo critica además en su comunicado a la consejería de Seguridad del Gobierno vasco por "permitir la celebración de estos homenajes" ya que, según señala, "se limitó a mandar una dotación de la Ertzaintza con órdenes de no intervenir".

El escrito de Covite recuerda además que "los homenajes a etarras contravienen lo impuesto por la Ley vasca de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo", que "obliga a prevenir y evitar este tipo de homenajes y distinciones a terroristas".

17 "homenajes" en 2019

Esta asociación de víctimas considera que los recibimientos "se llevaron a cabo con el único objetivo de honrar la trayectoria criminal en ETA de ambos terroristas", ya que "estos homenajes sólo se hacen a los miembros de ETA que no reniegan de su pasado criminal" y "se sienten orgullosos" de haber pertenecido a la banda terrorista.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, aclara en este sentido que a los presos acogidos a las vías de reinserción "no se les homenajea al salir de prisión".

Por estos motivos, Ordóñez se ha mostrado confiada en que la Audiencia Nacional "aplique la ley" y "condene a quienes han participado en estos homenajes a etarras".

Covite ha "documentado" un total de diecisiete "homenajes" a miembros de ETA durante este año, incluidos los dos recibimientos de este fin de semana.

"Donde todos vemos algo obvio, que son homenajes a terroristas, la Audiencia Nacional ha estado, por lo menos hasta ahora, empeñada en no verlo. Es la única institución responsable de que se sucedan estos humillantes y vergonzosos homenajes con total impunidad", se lamenta Covite.