El PP de Madrid no quiere perder ni un minuto más: el equipo de la popular Isabel Díaz Ayuso ha lanzado un nuevo intento de acuerdo entre ellos, Ciudadanos y Vox para desbloquear la situación en la Comunidad e intentar que su candidata sea investida presidenta la próxima semana, según fuentes de la dirección nacional de los populares consultadas por este periódico.

¿Cómo? Con un nuevo compromiso a revalidad entre todas las fuerzas que incluye, eso sí, una de cal y una de arena: para seducir a los de Ignacio Aguado, una primera advertencia, Vox no será bajo ninguna circunstancia "socio de Gobierno"; para camelarse a los de Rocío Monasterio, se adoptan medidas como el PIN parental o la cesión de datos de la administración regional a las fuerzas de seguridad sobre inmigrantes irregulares.

Fuentes del gabinete de Isabel Díaz Ayuso confirman que la base del acuerdo que ahora remiten es una propuesta inicial de Vox, "revalidada" por ellos. El texto final es, grosso modo, una versión a la madrileña del acuerdo alcanzado entre las tres fuerzas del centroderecha en la Región de Murcia. "Será difícil que así también digan que no", comentan en privado destacados populares.

Cobrar la sanidad a irregulares

Así, en las propuestas que recoge el documento se organizan en tres bloques: "Prosperidad", "Libertad de educación y pensamiento" y "Cumplimiento de la legalidad". En el primer paquete de medidas destaca, principalmente, la eliminación o reducción "al máximo" de todos los impuestos existentes en la Comunidad de Madrid. También la creación de una Consejería de Familia.

Las medidas más cercanas a Vox se incluyen en el segundo epígrafe. Se evitará "cualquier injerencia de los poderes públicos en la formación ideológica de los alumnos". También "se asegurará la conformidad de los padres con el contenido de carácter ideológico a impartir por parte del centro", una medida similar al PIN parental que defendía Rocío Monasterio. También se "garantizará la libertad de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales".

Respecto a la inmigración ilegal, sobresalen dos medidas: se asegurarán de que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tengan "acceso directo" a los datos de los que dispone la Administración Regional sobre los extranjeros en situación irregular, así como se potenciará el cobro y facturación del gasto sanitario a este colectivo.

Piden una reunión "mañana"

El PP de Madrid cree que la situación de bloqueo, que "no conviene a nadie", se puede solucionar en apenas unas horas. "La situación política española preocupa cada vez más y Madrid debe dar estabilidad. Proponemos este texto abierto para que Cs, Vox y PP consigamos la próxima semana un nuevo gobierno", han asegurado en Twitter. "Proponemos una reunión mañana por la mañana y solucionarlo".

De momento, no cuentan con respuesta alguna ni de Vox ni de Ciudadanos.