1. Prácticamente la misma edad

Inés Arrimadas nació el 3 de julio de 1981. Lorena Roldán, poco más de un mes después, el 7 de agosto de 1981. Eso sí: en el momento de publicarse este artículo, Arrimadas tiene 38 años y Lorena, sólo 37. Por pocos días, en cualquier caso. 

2. Jerez y Tarragona

Inés Arrimadas nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) y vivió allí los dieciocho primeros años de su vida. Luego, se trasladó a Sevilla para realizar en esa ciudad sus estudios universitarios. Posteriormente, estudió un Erasmus en la ciudad francesa de Niza. A los veintisiete años se trasladó a Barcelona, donde ha vivido hasta su salto a Madrid hace apenas unos meses.

Lorena Roldán nació en Tarragona, donde ha vivido hasta hoy. 

3. Licenciadas en Derecho

Tanto Inés Arrimadas como Lorena Roldán son licenciadas en Derecho. Inés Arrimadas estudió la carrera en la universidad pública sevillana Pablo de Olavide.

Lorena Roldán, en la universidad pública Rovira i Virgili de Tarragona. 

4. Otros estudios

Inés Arrimadas cuenta con un segunda licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.

Lorena Roldán, con un master de Acceso a la Abogacía. 

5. Aterrizaje en Ciudadanos

Inés Arrimadas entró en Ciudadanos en 2011, a los treinta años, tras asistir a un acto del partido en el Teatro Romea de Barcelona.

Lorena Roldán se afilió al partido en 2014 y se estrenó como candidata en 2015, cuando fue incluida en las listas municipales de la formación naranja en Tarragona. 

6. Primeros cargos

Inés Arrimadas se ganó su primer escaño de diputada del Parlamento de Cataluña en 2012. En él ha permanecido durante siete años hasta su salto al Congreso de los Diputados. En 2017, Arrimadas ganó las elecciones autonómicas en Cataluña al frente de Cs, aunque no pudo formar Gobierno ante la mayoría absoluta de los partidos nacionalistas. Entre 2017 y su marcha a Madrid, Arrimadas ha sido la jefa de la oposición en el Parlamento catalán.

Lorena Roldán fue escogida concejala del Ayuntamiento de Tarragona en julio de 2015, cargo en el que permaneció poco más de cuatro meses. En octubre de 2015 fue escogida diputada del Parlamento autonómico catalán por la provincia de Tarragona, donde ha permanecido hasta hoy. 

7. Cargos actuales

Inés Arrimadas es hoy diputada y portavoz del grupo naranja en el Congreso de los Diputados.

Lorena Roldán es diputada del Parlamento autonómico catalán y senadora por designación de ese mismo Parlamento. 

8. La polémica de la Diada

A diferencia de Arrimadas, de cuya oposición al nacionalismo nadie ha dudado jamás, Lorena Roldán tuvo que defenderse de las críticas cuando algunos medios publicaron una foto en la que se la puede ver participando, con barretina y rodeada de esteladas, en la 'diada' de 2013. Roldán argumentó que fue a esa manifestación presionada por sus jefes ya que en aquel momento ocupaba un cargo público en la Diputación de Tarragona.

9. El reto de Roldán

El impacto en la política catalana de Inés Arrimadas y de su victoria electoral en 2017, la primera de un partido no nacionalista en democracia, ponen el listón alto para Roldán. En la actualidad, Cs es el primer partido del Parlamento catalán, con treinta y seis diputados. Pero los resultados en las elecciones generales y municipales de los pasados meses de abril y mayo no fueron buenos para la formación naranja. Los pocos sondeos que se han llevado a cabo durante las últimas semanas en Cataluña tampoco invitan al optimismo. En alguno de ellos, Cs llega a caer desde el primero al cuarto puesto. La primera misión de Roldán será revertir ese desplome. 

10. Lo peor ya ha pasado…

Pero otros detalles invitan al optimismo. Inés Arrimadas vivió como líder de la oposición la época más convulsa de la política catalana, la de los años 2017-19. Una época en la que la violencia, el acoso y la presión sobre ella, sobre su partido y sobre los ciudadanos catalanes desafectos no disminuyó ni siquiera con la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Pero la situación actual es diferente y las bases separatistas parecen haber caído en un cierto desánimo. En parte, por la falta de avances en la agenda republicana. Y en parte, también, por la evidente división entre los partidos separatistas. 

11. …o quizá no

La publicación por parte del Tribunal Supremo de la sentencia del juicio del procés, prevista para septiembre u octubre de este año, podría devolver a Cataluña a la inestabilidad de octubre de 2017. Sin apenas tiempo para calentar, Roldán deberá lidiar con un miura y hacerlo con la firmeza por la que su antecesora es recordada en Cataluña. Su principal trabajo será lograr que ningún catalán constitucionalista eche de menos a Inés Arrimadas cuando el separatismo vuelva a las andadas.

12. El tono

Pero si por algo será recordada Inés Arrimadas en Cataluña es por su desparpajo frente a un nacionalismo al que muy poca gente había desafiado hasta ahora. Protegido por un aura de respeto obsequioso, el nacionalismo ha vivido de su reputación como supuesta ideología por defecto del catalán medio. Pero Arrimadas ha dado voz a esa parte de la sociedad catalana que vivía en silencio la ocupación de todos los espacios públicos por parte del nacionalismo. Ahora, la existencia de dos Cataluñas separadas por la lengua, que es lo mismo que decir por la ideología, es ya una evidencia para todos los ciudadanos españoles. Es tarea de Roldán que esa verdad no vuelva a caer en el olvido, sepultada por la pretensión nacionalista de que la comunidad le pertenece en régimen de exclusividad.