La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acudía este domingo a la toma de posesión de su compañero Adrián Barbón como nuevo presidente del Principado de Asturias. Antes del acto, la número dos socialista, ha atendido a los medios de comunicación respondiendo a la sorpresiva renuncia de Pablo Iglesias a "formar parte del gobierno de coalición" que aspira a negociar entre Unidas Podemos y el PSOE.

Lastra se ha mostrado "convencida y esperanzada" por llegar a un acuerdo con Unidas Podmeos. "Estoy convencida de que va a haber acuerdo, es lo que vamos a trabajar en las próximas horas, entenderán que con discreción y lealtad para que España tenga un Gobierno a pleno rendimiento la semana que viene", ha dicho.

El anuncio de Iglesias, en todo caso, contenía unas condiciones: "La proporcionalidad en la representación en el Consejo de Ministros", es decir, entre cuatro y cinco ministerios para los morados; y "la renuncia del PSOE a más vetos", lo que supone que el líder de la formación de los círculos pretende elegir personalmente los nombres de sus compañeros que ocupen un asiento cada viernes en Moncloa.

Adriana Lastra: "Se abre una oportunidad en nuestro país"

De inicio, la respuesta del PSOE había sido bastante fría. Los socialistas insisten en que es prerrogativa del presidente Sánchez "elegir su propio equipo", y que se limitarán a "escuchar las sugerencias de Unidas Podemos". Además, el asunto de la proporcionalidad le va a costar mucho aceptarlo al PSOE, dando un salto desde el Gobierno monocolor a compartir asientos en el Consejo de Ministros.

Pero Lastra, en todo caso, ha dado por hecho que habrá pacto de Gobierno para que Pedro Sánchez sea investido presidente esta misma semana: "Vamos a hablar del programa y de las reformas que necesita este país", ha dicho, "sobre todo por los anhelos e ilusiones de los millones de personas votaron el 28-A por un gobierno progresista". Con todo, ha indicado que todavía hay que hablar del programa, algo para lo que van a trabajar en las próximas horas "con discreción y lealtad".

La número dos del PSOE admite que "Han sido muchas las personas que nos han mostrado la necesidad de que la izquierda se entienda. A nosotros y también a Unidas Podemos". Y ahora que el principal escollo se ha superado, que Pablo Iglesias no vaya a formar parte del Ejecutivo, tal como lo explicitó este viernes por la mañana el propio Pedro Sánchez, "el acuerdo va a llegar".

A pesar de que quedan pocos días para una negociación que se ha retrasado casi tres meses ya, en el PSOE dan por hecho que se podrá sacar el pacto programático: "No partimos de cero", ha dicho Lastra, "sino de 12 meses de Gobierno, y además tenemos un acuerdo presupuestario como base".

Ese pacto, cuyo rechazo en el Congreso el pasado mes de febrero precipitó el adelanto electoral, ha servido como muleta para Lastra para cimentar el posible pacto con Unidas Podemos y para criticar tanto al centro derecha como a los partido separatistas: "Aquel buen acuerdo no salió adelante por los votos de la derecha y del independentismo", ha recordado. Y ha añadido que, por otro lado, "tenemos un documento programático que aprobó la ejecutiva del PSOE la semana pasada" para empezar a negociar.

El caso es que las discrepancias entre ambos textos, remarcadas estas semanas por el propio secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, son la clave negociadora ahora: Unidas Podemos exigirá recuperar ciertos puntos omitidos en la propuesta programática del PSOE que sí estaban en el acuerdo firmado de Presupuestos: la bajada del precio de la luz, la intervención del mercado del alquiler y la derogación de la reforma laboral del PP.