Un documento del Departamento de Justicia estadounidense al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL revela que el salario de Maria Pilar Pérez Ordoño, la directora de la embajada catalana en Nueva York, es de 144.642 euros anuales, 61.664 euros más que el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que será de 82.978 euros en 2019. Según fuentes de Ciudadanos, el sueldo de la directora de la delegación catalana en Nueva York debería estar incluido en la relación oficial de salarios de altos cargos de la Administración autonómica catalana, pero no aparece en él.  

Aunque el cargo que figura en el documento del Departamento de Justicia americano es el de "directora", Pérez Ordoño se define a sí misma en su página personal de Linkedin como "attaché", que en lenguaje diplomático equivale a un agregado y que alude a "cualquier miembro del personal diplomático de una embajada que tiene asignada una función específica (comercial, cultural, militar)", según el Ministerio de Asuntos Exteriores español. De acuerdo a su página personal, Pérez Ordoño ocupa el cargo desde el mes de octubre de 2017, coincidiendo con la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre. 

La embajada catalana en Nueva York, en el número 655 de la Tercera Avenida, en el barrio de Murray Hill, alberga también las oficinas de ACCIÓ, la agencia pública para la competitividad de las empresas catalanas; las del Instituto Ramon Llull, equivalente al Instituto Cervantes; y las del Catalán Tourist Board, la oficina de promoción turística de la Generalidad catalana.

Documento del Departamento de Justicia de los EE. UU. en el que aparece el sueldo de Maria Pilar Pérez Ordoño. Departamento de Justicia de los EE. UU.

Un segundo documento, también perteneciente al Departamento de Justicia americano y con fecha de 18 de marzo de 2019, confirma que el coste de la nueva embajada de la Generalidad en Washington -que Ernest Maragall reabrió en noviembre de 2018 tras su cierre durante la aplicación del artículo 155 de la Constitución- fue de 478.769 dólares, aproximadamente unos 427.000 euros al cambio actual

En este segundo documento aparecen únicamente tres nombres como trabajadores de la delegación: el de Victoria Alsina Burgues, la delegada del Gobierno de la Generalidad en los Estados Unidos y Canadá; el de la misma Maria Pilar Pérez Ordoño, que aparece citada como "coordinadora"; y el de Xavier Vila Carrera, citado como "consejero de Comunicación". El grupo parlamentario de Cs en el Parlamento catalán ha solicitado información acerca de los salarios de Pérez Ordoño y de Vila Carrera sin que de momento hay obtenido respuesta. 

Petición de documentación del grupo parlamentario de Cs. Ciudadanos Barcelona

Noticias relacionadas