Pablo Echenique lamenta que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "plantee la no negociación a través de los medios de comunicación" y asegura que en Podemos están "tranquilos" y a la espera de que concluya la consulta a los inscritos para que decidan si prefieren un gobierno de coalición o uno en solitario del PSOE. "Haremos lo que digan", ha señalado.

El dirigente de Podemos, encargado precisamente de la estrategia de negociación con los socialistas tras ser apartado de la secretaría de Organización por el batacazo de las elecciones municipales y autonómicas, ha reiterado la "sorpresa" en el seno de la formación por las afirmaciones de Sánchez este lunes en su entrevista en la Cadena SER.

Entre las dos opciones que quedaban a Podemos, rebajar la tensión o mantener el pulso, los morados han optado por la primera opción, tomando en serio la advertencia de Sánchez de que no habrá una segunda oportunidad de investidura, sino nuevas generales: "Tendemos la mano permanentemente para que podamos llegar a un acuerdo que sería bueno para España".

Echenique sí se ha mostrado molesto por la consideración de Sánchez de que su consejo de ministros podría ser mixto pero con perfiles "cualificados". Se ha preguntado el diputado quién dicta si alguien es o no alguien cualificado. Igualmente, ha defendido que Pablo Iglesias pueda ser vicepresidente por el mismo motivo que "sería inconcebible que Sánchez no fuera el presidente".

Así las cosas, y pese a que Podemos ha relajado el tono respecto a días anteriores, poco cambia horas después de las explosivas declaraciones del presidente con las que arrancaba el lunes, llegando a calificar de "mascarada" la consulta con la que Iglesias quiere legitimar sus exigencias. Eso sí, siguen convencidos de que "Sánchez no llevará de nuevo a los españoles a las urnas".

Noticias relacionadas