Santiago Abascal ha pedido este domingo la dimisión del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, después de que varios dirigentes de Ciudadanos, entre ellos su portavoz, Inés Arrimadas, fueran increpados, insultados y agredidos durante la manifestación del Orgullo por algunas personas, porque, en opinión del presidente del partido ultraderechista, "justifica a sus matones callejeros y echa la culpa a los agredidos".

Abascal se ha referido así en Twitter al comentario realizado este sábado por Marlaska en el que decía que era ilusorio pensar que no va a tener consecuencias "pactar con quien de una forma descarada, incluso obscena, trata de limitar los derechos humanos", en referencia al apoyo de Vox a la coalición de PP y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y sobre el veto de los organizadores de la manifestación del Orgullo LGTBI 2019 a que estas formaciones participasen en la misma con una carroza, como en años anteriores.

"Nuestra solidaridad con los diputados de Ciudadanos", ha comenzado Abascal su tuit, que luego enlaza a una noticia sobre la petición de dimisión a Marlaska realizada por Arrimadas.

Tuit de santiago Abascal pidiendo la dimisión de Marlaska. E.E.

A continuación, Abascal ha descrito como "ataque de los energúmenos de siempre" lo ocurrido en la manifestación del Orgullo LGTBI y, tras llamar a Marlaska "ministro chavista", ha añadido que también el partido ultra ha "sufrido agresiones de todo tipo por parte de la izquierda".

"Y es triste constatar que los cordones sanitarios y el silencio han animado esas agresiones y alimentado el monstruo totalitario. Ahora, donde podamos, fuera toda subvención a los violentos y los amparadores", ha concluido Abascal en otro tuit posterior.

El PP, solidario con Ciudadanos

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apoyado expresamente a Arrimadas y al partido naranja "ante los que creen que la calle es suya". Señalando al titular de Interior, García Egea ha dicho que "recordemos al ministro Marlaska que los intolerantes no somos los que pactamos bajar impuestos o garantizar la igualdad", sino que los son "los que no condenan agresiones a representantes públicos".

No sólo García Egea, sino la propia dirección del Partido Popular ha salido en apoyo de Ciudadanos y de todos sus dirigentes y militantes que estuvieron este sábado en la marcha del Orgullo 2019 en Madrid. El PP decidió no acudir, dado que la organización les vetó la posiblidad de llevar una carroza propia por sus acuerdos con Vox.

"Todo nuestro apoyo a Ciudadanos", ha emitido en una nota el PP, "desde el Partido Popular estaremos siempre a favor del respeto, la igualdad, la tolerancia y la libertad".

También el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afirmado que en los últimos años la fiesta de inclusión del Orgullo se ha ido transformando "radicalmente en lo contrario, en una fiesta de exclusión de aquellos que no piensan como determinadas personas". El alcalde ha afirmado ante estos incidentes que "sería recomendable que los organizadores [del Orgullo] los condenaran de forma clara y contundente".

Y ha añadido que después de que la "izquierda política" dijera que el Orgullo no se celebraría o que estaba "amenazado" con este equipo de gobierno, ahora él pregunta si la fiesta "no se ha celebrado con normalidad total, como otros años, y con el respeto del equipo de gobierno, un respeto", ha dicho Almeida, "que no hemos tenido por parte de muchos participantes".