El director del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO), Jordi Argelaguet, ha suscitado la polémica este miércoles al calificar de "extrema derecha" al PP durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament.

Noticias relacionadas

El director del CEO -el homólogo catalán del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)- ha acudido a la cámara catalana para hablar del sondeo sobre la opinión de la situación política catalana en el resto de España, un estudio que constará de 3.600 encuestas "cara a cara" con un coste de 119.772 euros y que el pasado marzo le encargó el Govern.

Argelaguet estaba exponiendo los resultados de otra encuesta que realizó el CEO para las elecciones de abril con el objetivo de defender la imparcialidad de la institución cuando y, casi al final de su exposición, ha expresado: "Y finalmente el PP, tuvimos problemas con esta franja de extrema derecha catalana; 5,9% y tres escaños decíamos que sacaría".

Sin embargo, ha rectificado rápidamente y ha asegurado que se refería a la "extrema derecha" de Vox y no a la "derecha española" que, dice, representa el PP.

Reprobación

La diputada del PP Esperanza García ha asegurado que "le produce vergüenza, por no decir vómito" "la militancia aguerrida" de Argelaguet en el independentismo.

Fuentes populares han explicado a la agencia Efe que este miércoles por la tarde registrarán una solicitud en la que piden al pleno que repruebe a Argelaguet por estas afirmaciones, y al Govern que lo cese por su actitud personal y su "incompetencia" técnica.

Por su parte, la socialista Alicia Romero ha dicho ver en las palabras de Argelaguet la prueba de que "de técnico no tiene nada", porque lo nombró el Govern, y le ha acusado de "tener una fuerte carga política".