Felipe VI ha destacado este miércoles la contribución decisiva de los ayuntamientos en la vertebración de España, al haber sido "escuelas de democracia, de convivencia y de respeto a la pluralidad" desde que se celebraron los primeros comicios locales hace 40 años.

El Rey ha pedido sentirse "orgullosos" de la tarea de los gobiernos locales tras recibir el bastón de mando y la Llave de Oro del Municipalismo, la máxima distinción que concede la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), de manos del presidente de la entidad y alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero.

La concesión de este galardón se enmarca en los actos conmemorativos por las primeras elecciones municipales que se celebraron en España el 3 de abril de 1979, cuatro meses después de la aprobación de la Constitución.

"España debe mucho a sus municipios, pues han contribuido de modo decisivo a vertebrar nuestro país", ha valorado don Felipe en su primera visita como Rey a la sede de la FEMP, un mes después de las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo.

Los ayuntamientos son instituciones "altamente valoradas" por los ciudadanos porque, según el jefe del Estado, han sido "escuelas de democracia, de convivencia y de respeto a la pluralidad".

También por haber hecho frente a las necesidades más perentorias y los problemas sociales de sus vecinos, en especial, los más desfavorecidos, en momentos complicados como la reciente crisis económica.

Tras recordar que España se compone de "múltiples realidades que constituyen sus señas de identidad, su fuerza y su riqueza", ha valorado de igual modo la contribución al progreso social de las diputaciones, los cabildos y los consells insulares.

Al margen de su aportación al desarrollo democrático del país y al fomento de los valores de convivencia "desde el pueblo más pequeño a la gran ciudad", don Felipe ha considerado a los ayuntamientos "imprescindibles" para abordar los retos más inmediatos.

Entre ellos, ha destacado el crecimiento poblacional de las grandes ciudades, la despoblación de amplias áreas rurales, la protección del entorno natural y la implementación de fuentes de energía renovables.

"Visión global"

Don Felipe ha constatado que las circunstancias actuales son muy diferentes a las que España vivía hace 40 años, pero ha remarcado que "hoy como ayer, el compromiso de los gobiernos locales con las necesidades más inmediatas de la ciudadanía sigue siendo el mismo".

Para el monarca, "el futuro exitoso de España está en gran medida en el trabajo diario de sus municipios" y en tener "visión global y sensibilidad local".

"Hoy y mañana, más que nunca, no podremos ser eficaces tanto si ignoramos lo más cercano al tratar los temas más amplios o de la humanidad, como si nos ensimismamos en lo local actuando de espaldas a las grandes tendencias, nacionales, continentales o mundiales", ha reflexionado don Felipe.

Por ello, ha animado a los alcaldes y concejales a seguir trabajando con "el mismo rigor y la misma responsabilidad" en favor del interés general y les ha ofrecido "el apoyo y el aprecio" de la Corona.

Abel Caballero ha hecho entrega al rey del bastón de mano de los ayuntamientos y de la Llave de Oro del Municipalismo.

En su intervención, Caballero ha reclamado que los ayuntamientos cuenten con nuevas competencias y más financiación para que puedan atender las demandas de los ciudadanos.

"Se debe producir una nueva descentralización, competencias y recursos para aplicarlas esta vez desde los ayuntamientos. Está pendiente desde hace ya demasiado tiempo", ha dicho Caballero, que en las últimas elecciones logró una aplastante mayoría absoluta con el 67,6 por ciento de los votos.

Una exposición

Entre los regidores que han asistido, han estado el nuevo regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), y el de Valladolid, Óscar Puente (PSOE).

De Cataluña, han acudido el alcalde de Pineda de Mar (Barcelona) y presidente de la Federació de Municipis de Catalunya, el socialista, Xavier Amor, y la de Canyelles (Barcelona), Rosa Huguet, del PDeCAT, según fuentes de la FEMP.

Antes de las palabras del Rey, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, (PP), y la de Ciudad Real, Pilar Zamora (PSOE), Pilar Zamora, han leído la declaración institucional aprobada por la FEMP el pasado mes de marzo por el 40 aniversario de los primeros comicios.

El acto se ha completado con la inauguración por parte del rey de la exposición '40 Años de Democracia Local. 3 de abril de 1979, Elecciones Municipales', que va a estar abierta al público del 8 al 31 de julio. 

Noticias relacionadas