Apenas unos minutos más tarde de que Vox hiciera público el acuerdo firmado entre su formación y el PP para los gobiernos municipales, el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, ha comparecido para pedir seriedad a Vox. "Nosotros siempre firmamos cosas que cumplimos. El PP siempre cumple sus compromisos, siempre cumple aquello que firma", ha arrancado el número 2 del partido.

"No tenemos ningún problema en que se haga público", ha indicado, pero para, acto seguido, reclamar a los de Santiago Abascal que se centren en lo importante. "Esto no es un reparto de sillones ni es el juego de las sillas. Esto es la formación de un gobierno, muy serio, del que dependen miles de familias, del que depende la inversión".

Así, García Egea ha pedido tanto a Vox como a Ciudadanos que "hagan un esfuerzo" para que "el gobierno de la libertad siga manteniéndose". "Los que hablan de cargos se parecen demasiado a Pablo Iglesias. A los que chantajean a Pedro Sánchez únicamente con cargos", ha criticado.

Qué es una concejalía de gobierno

Los populares se han agarrado estrictamente a lo que dice la ley -en este caso, la de de Capitalidad y de Régimen Especial de Madrid, aprobada en el año 2006- para enmarcar qué es una concejalía de gobierno. Porque, dentro de esos términos, "claro" que cumplirán.

"La ley defiende como órganos de gobierno, en cuanto a la organización de gobierno y administración municipal que los órganos de gobierno son el Pleno, el Alcalde, la Junta de Gobierno, los Tenientes de Alcalde, los Concejales con responsabilidades de gobierno -con presupuesto-, los miembros no electos de la Junta de Gobierno y los que se determinen en el correspondiente Reglamento orgánico", ha detallado García Egea durante la rueda de prensa.

Pero, sobre todo, el PP se marca el horizonte del día 5 de julio. "Hay que respetar los 20 días que aparecen en el punto número 2 para poner en marcha su gobierno. El punto fundamental del documento es aquel que dice que lo harán para desalojar a la izquierda, el punto del acuerdo que dice que, allá donde sumemos, es necesario unirse". "Hemos convencido a los ciudadanos para echar a la izquierda y no puede ser más difícil convencer a Vox", ha remachado.