El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, nombrará en los próximos días a la exeurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset como asesora comisionada para Asuntos Europeos e Iniciativas Estratégicas, un cargo por el que percibirá más de 50.000 euros brutos anuales.

Punset se incorporará al gabinete para reforzar la acción de la Presidencia de la Generalitat en las políticas vinculadas con la Unión Europea, como la contribución a la potenciación del comercio exterior, las infraestructuras estratégicas, la promoción de la imagen de la Comunitat Valenciana y la captación de fondos europeos. 

Asimismo, prestará funciones de asesoramiento al president en otros ámbitos en los que Punset ha desarrollado su actividad tanto profesional como política, según un comunicado de la Generalitat.

Carolina Punset es licenciada en Derecho y especialista universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo y ONG y ha desarrollado su actividad profesional como abogada penalista, perito judicial y como letrada de distintas organizaciones no gubernamentales.

Ha sido teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Altea (Alicante) entre 2007 y 2015, diputada y síndica de Ciudadanos en Les Corts (2015-2016) y desde 2016 hasta ahora eurodiputada de Cs, partido que abandonó el pasado mes de octubre por la deriva "ultraliberal" que a su juicio había adoptado el partido liderado por Albert Rivera.

Su marido desde 2017, Alexis Marí, fue diputado por Ciudadanos en Les Corts pero abandonó este partido junto a otros tres parlamentarios hace también dos años, con duras críticas hacia la dirección nacional de la formación de Rivera.

Carolina Punset es hija del exministro, economista, escritor y divulgador científico Eduard Punset, fallecido el pasado mes de mayo a los 82 años tras una larga enfermedad.