El abogado de Carles Puigdemont y Antoni Comín, Gonzalo Boye, ha intentado este lunes entregar a la Junta Electoral Central (JEC) la documentación con los acatamientos de la Constitución de ambos dirigentes independentistas, pero este órgano se lo ha impedido. 

Momentos antes del comienzo del acto de acatamiento de la Constitución por los 54 eurodiputados españoles elegidos por las urnas el pasado 26 de mayo, Boye ha tratado de entregar al vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo, varios documentos.

En ellos, figuraba el acatamiento de la Constitución firmado ante notario tanto por Puigdemont como Comín, según han informado fuentes de JxCat. La JEC no ha querido "ni mirar" el documento.

Según ha declarado el abogado a las puertas del Congreso "a juicio del Reglamento del Parlamento Europeo, Puigdemont y Comín tienen ya inmunidad". Su condición de eurodiputados es clara para él: "Para nosotros y para Europa son eurodiputados. Les van a dejar entrar".

"Hemos intentado asumir el Imperativo legal el acatamiento de la Constitución", ha añadido. "No estamos improvisando. Noté que los letrados estaban un poco nerviosos".

Boye ha advertido de que van "a hacer los trámites administrativos", "y si es necesario" acudirán a Luxemburgo.

Se ha referido también al movimiento policial en el Congreso ante la posible llegada dePuigdemont: "El dispositivo deja claro que la intención no es que jurase el cargo sino que se le detuviese, quieren impedir que se cumplimenten estos trámites".