El portavoz de Esquerra República de Catalunya (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, no quiere ni oír hablar de repetición de elecciones y menos "por uno de esos arranques que tiene a veces Podemos" al pedir un gobierno de coalición y ministerios.

"Me parecería muy testosterónico sobre todo por Iglesias que si no entran en el gobierno o no tienen equis ministerios, aquí no pasaría nada. Me parecería muy imprudente y testorterónico porque sería darle una oportunidad al fascismo que puede presentarse y llegar a ganar", ha asegurado en una entrevista en RNE.

Tras las duras críticas a la postura del líder de Unidas Podemos, que se reúne mañana con Pedro Sánchez para intentar llegar a un acuerdo de investidura, ERC se ofrece a facilitar ese trámite aunque no será un apoyo gratuito.

"Nosotros no seremos responsables de eso, pero no le daremos un cheque en blanco a Pedro Sanchez como la gente puede llegar a entender", ha explicado.

De hecho, Rufián ha aclarado que "ojalá" el presidente del Gobierno en funciones les llamara para negociar porque entraría "dentro de la más absoluta normalidad que el partido que ganó las elecciones en España se reuniera con quien ganó las generales en Cataluña".

Aún así, Rufián no ha querido ver una amenaza en la postura de Unidos Podemos y ha asegurado que le parece más "un brindis al sol que algo que puede llegar a pasar".

"Yo creo que tienen que hacer una reflexión porque es contradictorio que digan que son resultados malos y por otro lado que si no tienen ministerios las elecciones se repiten", ha criticado.

Respecto al juicio del procés, Rufián dice ser "consciente de que la sentencia está escrita y decidida" y ha vuelto a pedir al Gobierno valentía para hablar. "Esto sólo se soluciona con diálogo. Después de la sentencia, nosotros no vamos a desaparecer y el resto, tampoco". 

El diputado ha asegurado que quieren "recuperar el diálogo" para solucionar "un problema político". Pero también ha querido dejar claro que nunca han sido "un partido que bloquea" y que apoyarán todas las medidas que "dignifiquen la vida de la gente viva donde viva".

Oriol Junqueras

Respecto a si el líder de su partido, ahora en prisión, Oriol Junqueras, va a optar por ser eurodiputado en vez de diputado en el Congreso español, Rufián no ha querido adelantar posturas pero ha advertido que el político preso es un amante de Europa y un europeísta nato.

"No sabemos qué va a hacer Oriol junqueras. Es público que le encanta la política europea y quizá vaya por ahí pero ni idea", ha añadido.

En la misma situación está Romeva y la respuesta es la misma: "Ellos se conocieron en Europa. Son europeístas convencidos pero no sé qué va a hacer".