La batalla por la Alcaldía de Barcelona está en su punto álgido. La candidata de BComú y alcaldesa en funciones de la ciudad Condal, Ada Colau, ha asegurado que va a trabajar para conformar un gobierno progresista que integre al PSC y ERC con el objetivo de alcanzar un pacto lo "más amplio posible". 

No obstante, en un entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta, Colau ha indicado que "si ERC y PSC siguen con el veto cruzado entre ellos" BComú dará un paso adelante y presentaran su candidatura a la alcaldía de Barcelona. 

Jaume Collboni, candidato del PSC, no se lo va a poner fácil. Esta semana los socialistas han emplazado a Colau a negociar un acuerdo de gobierno si quiere contar con sus votos en la investidura. En una rueda de prensa, Laia Bonet remarcó este viernes que su formación "solo negociará con BComú" para lograr un acuerdo de gobierno "antes del día 15", cuando tendrá lugar la sesión constitutiva del consistorio.

Por otro lado, Colau ha considerado "un error" que el candidato de ERC, Ernest Maragall, mezcle "las negociaciones de una investidura con la politización de la justicia”. La dirigente de Barcelona en Comú espera que el líder de ERC rectifique las declaraciones que ha hecho sobre ella. 

Intercambio de mensajes con Valls

En este escenario, no nos podemos olvidar de otro actor principal que ha movido este entramado de pactos que es: Manuel Valls. El alcaldable por Ciudadanos sorprendió hace unos días con su propuesta de investir a Colau para evitar que los independentistas entren en el gobierno. 

En este sentido, Colau ha señalado que no se sentiría "incómoda" en alcanzar la alcaldía con los votos a favor de Manuel Valls y que estos días ha intercambiado varios mensajes de móvil con él, pero que no han mantenido "ninguna conversación más".