El secretario general del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza, ha recordado este martes que la moción de censura que apeó del Gobierno a Mariano Rajoy y propició la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno "salió adelante, entre otras cosas, porque EH Bildu votó a favor".

Andueza ha hecho esta reflexión, en declaraciones a EFE, después de que el PSOE anunciara el pasado lunes que no apoyará en Navarra el Gobierno que planea la candidata del Partido Socialista, María Chivite, y que requiere para la investidura el respaldo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) junto a la abstención de EH Bildu, formación en la que Ferraz encuentra una "línea roja".

Un "posicionamiento" que, en opinión de Andueza, "no tiene ahora ningún sentido", cuando "la moción de censura salió adelante, entre otras cosas, porque EH Bildu votó a favor y eso propició que en la actualidad tengamos un presidente socialista como es Pedro Sánchez".

"Somos segunda fuerza"

El líder de los socialistas guipuzcoanos ve "absurdo" "bloquear o solicitar que EH Bildu no se abstenga en una sesión de investidura, en tanto en cuanto supone que en Navarra haya una presidenta socialista o que -por el contrario- gobierne la derecha", puesto que "no se atisba ningún otro tipo de alternativa".

"Somos segunda fuerza política y, en ese sentido, tenemos la responsabilidad de liderar por lo menos un intento de que Navarra tenga un Gobierno de progreso", ha insistido Andueza, quien, no obstante, ha dicho coincidir con la apreciación de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, de que la sociedad vasca, la navarra y el "electorado" socialista "igual" no están "preparados" para la firma de un acuerdo de Gobierno con EH Bildu.

En cualquier caso, a su juicio, "eso no tiene que ser impedimento para que EH Bildu se abstenga y haya una presidenta socialista en Navarra. Yo lo veo con muy buenos ojos. Creo además que se debe aspirar a eso, a tener una presidenta de la Comunidad Foral que sea socialista", ha sentenciado.

Andueza ha hecho además un llamamiento a no tener "complejos", en este sentido, porque "EH Bildu forma parte ya de la realidad política en Euskadi y en Navarra y además tiene representación en las Cortes Generales".