El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garía-Page, nunca ha ocultado sus preferencias porque el Gobierno de España se conforme con una mayoría "razonable", "alejada de los extremos", es decir, con Ciudadanos, quizá porque él se sustentó en los últimos cuatro años en una coalición con Unidas Podemos.

Por eso, en una entrevista publicada en el diario La Razón ha insinuado que Pedro Sánchez estaría dispuesto a girar en sus preferencias y a pactar un Gobierno sustentado en Ciudadanos con 180 diputados que suponen una holgada mayoría absoluta.

"No queda más remedio [que mirar a Ciudadanos], Sánchez está haciendo una clara llamada de atención a Rivera. Lo hizo ya en su momento y cuando verbaliza que hay que resetear estrategias, él está dispuesto a sorprender con Ciudadanos", advierte.

García-Page cree que Rivera tendría que levanta sus vetos sin exigir condiciones como renegar de las políticas de Sánchez porque "eso es moralmente inasumible" para los socialistas. Entre otras cosas porque, según advierte una y otra vez, los números con Podemos no dan y sí atraen "muchos vetos".

El presidente de Castilla La Mancha, que ha conseguido una de las pocas mayorías absolutas de las últimas elecciones municipales y autonómicas, advierte de que PSOE y Cs tienen que entenderse: "Los pasos que está dando Sánchez son razonables, y también lo sería que Ciudadanos no rechace de plano la opción de hablar con el PSOE. Más allá de las tácticas internas, a Rivera le interesa la coherencia de ayudar a la gobernabilidad del país".

En cualquier caso, García-Page cree que este país no está para una repetición de elecciones y que al final los grandes partidos estarán obligados a entenderse sí o sí.

Castilla La Mancha

Respecto a los posibles pactos que el PSOE en Castilla La Mancha necesita para gobernar en algunos ayuntamiento, el presidente cree que Ciudadanos no va a ser tan duro como está planteando en el resto de España.

"Queremos gobernar en los sitios donde hemos sido la fuerza primera y no espero condiciones tan duras. Hay aproximación programática y táctica y creo que es bueno que se configuren gobierno únicos", ha asegurado García-Page en una entrevista en RNE.

Además, el líder regional ha aconsejado a Cs que mire bien con quién se une. "Para Ciudadanos es mucho más negativo acercarse a Vox. Puede que no lo vean a corto plazo pero lo verá a largo plazo".