Cinco jueces del Supremo inician este lunes una semana con un tema clave sobre la mesa: la petición de la familia de Franco de que impida cautelarmente los planes del Gobierno de exhumar el próximo 10 de junio sus restos enterrados en el Valle de los Caídos para reinhumarlos después en el cementerio de El Pardo.

A una semana de que se cumpla esa fecha, la sección cuarta de lo Contencioso-Administrativo debe decidir si paraliza cautelarmente la exhumación, como también solicitaron la Fundación Franco y la comunidad benedictina del Valle de los Caídos.

Fuentes del Supremo apuntan a que será previsiblemente el martes cuando los magistrados estudiarán las peticiones en una reunión en la que no se meterán a analizar el fondo del asunto, sino que simplemente decidirán si procede admitir las cautelares.

A la espera de conocer la postura del alto tribunal, el Ejecutivo "sigue absolutamente con su plan" de exhumación, aunque el Supremo acuerde paralizar la exhumación, algo que "obviamente" respetará, según indicó el pasado viernes la ministra portavoz, Isabel Celaá.

Hace meses, el alto tribunal ya dejó claro en una resolución que será él quien tenga la última palabra en el asunto al advertir que no se podrían trasladar los restos del dictador hasta que la sala se pronunciase sobre el recurso contra el acuerdo final del Gobierno.

Ahora, después de pedir hace tiempo al Ejecutivo dicho acuerdo del 15 de marzo, es cuando la sala debe tomar posición sobre las medidas cautelares de los recurrentes.