El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, nunca ha escondido sus relaciones "sensatas" con Ciudadanos. Y en el tiempo de la locura que suponen los pactos postelectorales, "hay que pensar con cierta coherencia y perspectiva del tiempo".

Por eso, ha reconocido que ya ha llamado al secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para "emplazarse a hablar" sobre todo "de algunas zonas estratégicas", entre las que estarían Castilla y León, Aragón y Madrid.

"Rivera justificó su pacto en Andalucía por el cambio de un Gobierno que llevaba mucho tiempo y dijo que haría lo mismo en otras comunidades. Es el momento ahora", ha insistido Ábalos en referencia a Castilla y León y Madrid "donde todos los presidentes están implicados en casos de corrupción y su último líder incluso abandonó el PP para pasarse a Cs".

Comienzan las negociaciones políticas para formar Ayuntamientos y Comunidades

El dirigente socialista ha reconocido, en su entrevista en Espejo Público, que Villegas "no ha dicho ni no que sí" aunque aspira a que, por lo menos, puedan dialogar y "se apueste por el cambio".

Ábalos ha advertido que a Ciudadanos también les conviene este tipo de acuerdos porque han fallado en su intento de alcanzar al PP y si continuaran con el veto sería una forma de hacer "seguidismo" de los populares. "Si ahora se subordina al PP renuncia a todo lo que aspiró. El mensaje que estarían dando es que a quien le corresponde conformar la alternativa de derecha al Gobierno sería el PP".

Por eso, no se le ocurre que no se pueda llegar a un acuerdo en Castilla y León donde los de Casados llevan tres décadas gobernando, con un partido desestructurado y marcado por abandonos que se han convertido en candidaturas independientes en muchas capitales de provincia.

La tercera comunidad que podría entrar en estas conversaciones sería la de Aragón bajo la presidencia de Lambán. En este caso, Ábalos ha pedido el apoyo de los de Rivera al socialista porque su gestión ha sido valorada con un incremento importante de los apoyos.

"Cuando un gobierno comparece ante las urnas, la ciudadanía evalúa su gestión y en su caso ha subido claramente. Lo normal es que sea presidente otra vez", ha advertido.

La cuestión navarra

Ábalos también ha dejado claro que no van "a negociar con Bildu" para el Gobierno de Navarra y ha avanzado cuál podría ser la solución: "Somos la formación progresista no nacionalista que más apoyo ha obtenido. Estaríamos reivindicando la Presidencia". 

Una solución en la que Ábalos no aclara que en cualquier caso necesitarían la abstención de Bildu para que la operación saliera adelante.