De forma inesperada y casi cinco años exactos después del anuncio de su abdicación, el Rey Emérito ha hecho pública la fecha de su adiós a la vida pública. Don Juan Carlos, ya por encima de los 80 años y tras ser una de las figuras capitales de los fastos por el 40 aniversario de la Constitución Española ha enviado una carta a su hijo, al Rey Felipe VI, en la que él mismo se pone fecha de caducidad como representante de España en la vida institucional: el 2 de junio de 2019.

Un texto escueto, agradable sin caer en la pompa, cercano pero institucional, el Rey Emérito se ha dirigido al Rey con un "Majestad, querido Felipe". Así arranca una misiva de apenas cinco párrafos en los que explica como lleva un tiempo meditándolo, cómo ha pasado los últimos mesas dando vueltas a este desenlace.

"Creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública", reza el comunicado facilitado por Casa Real. Además, en él explica cómo "desde el año pasado (2018), cuando celebré mi 80 cumpleaños, he venido madurando esta idea". Así, prosigue, "con una firme y meditada convicción, hoy te expreso mi voluntad y deseo de dar este paso".

Desde que su proclamación el 22 de noviembre del 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco, el hoy Rey Emérito ha sido la imagen visible de España por el mundo, creando lazos afectivos a lo largo y ancho del planeta (no todos ellos bien vistos) y a él se le han asignado los méritos de algunas de las últimas grandes transacciones económicas del gran empresariado español, como bien pudiera ser el AVE a La Meca. Por todo ello, habla de su "sentimiento de permanente gratitud hacia el pueblo español", aunque si algo rezuma la carta es el "gran cariño y orgullo de padre" que siente por Felipe VI, su hijo y actual monarca.