• 1 de 29

    Josep Borrell

    El PSOE se ha impuesto en las elecciones europeas por primera vez en 15 años, los mismos que llevaba Josep Borrell sin encabezar la candidatura del PSOE. Lo ha hecho con una amplia diferencia sobre el PP -20 escaños frente a 12-, aprovechando la fragmentación del centro-derecha y con una elevada participación, favorecida por la coincidencia de estos comicios con los municipales y autonómicos.

    PSOE
  • 2 de 29

    José Luis Martínez-Almeida

    Acogido como un candidato débil pese a su larga experiencias en Madrid, ha dado a Pablo Casado una de sus grandes (e inesperadas) victorias este 26-M. Si las negociaciones con Ciudadanos y Vox dan sus frutos, será alcalde de Madrid. Por lo pronto, Manuela Carmena ya se ha rendido y, como prometió si perdía, no asumirá labores de oposición.

    PP
  • 3 de 29

    Guillermo Fernández Vara

    El candidato del PSOE en Extremadura le ha dado una de las grandes alegrías del 26-M a Pedro Sánchez, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha: mayoría absoluta y muy lejos de la suma PP-Ciudadanos, con Vox fuera del Parlamento autonómico. En su día crítico con Sánchez, Fernández Vara ha aprovechado la inercia de las generales para apuntalar un resultado que hacía largos años no conocían los socialistas extremeños.

    @GFVara
  • 4 de 29

    Begoña Villacís

    Ciudadanos pasa de siete a 11 concejales en el Ayuntamiento de Madrid y será fundamental para que José Luis Martínez-Almeida pueda ser alcalde. La candidatura liderada por Villacís ha cooperado con un gran resultado para el fin político de Manuela Carmena. Además, ha superado al PSOE de Pepu Hernández y ha pasado de cuarta a tercera fuerza pese a que había un oponente más que en 2015, caso de Vox.

    Efe
  • 5 de 29

    Rocío Monasterio

    Vox irrumpe en la Asamblea de Madrid con 12 escaños tras obtener cerca de un 9% de los votos. Además, el voto de sus diputados, encabezados por Rocío Monasterio, será trascendental para que Isabel Díaz Ayuso pueda presidir la Comunidad.

    Vox
  • 6 de 29

    Isabel Díaz Ayuso

    Después de una campaña muy cuestionada y una pérdida de 18 diputados autonómicos, poco hacía presagiar que Díaz Ayuso sería la encargada de mantener la Comunidad de Madrid, en serio peligro tras 24 años, y que daría oxígeno a Pablo Casado, que la situó al frente de la candidatura con el doble propósito de salvar el feudo a los 'populares' y frenar la sangría de votos hacia Vox.

    PP
  • 7 de 29

    Ernest Maragall

    El veterano dirigente de ERC se ha impuesto en las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona por apenas 5.000 votos, aunque no ha conseguido superar en número de concejales a Barcelona en Comú, la coalición de Ada Colau. Salvo gran sorpresa, como lo sería un pacto entre Colau, el PSC de Collboni y Manuel Valls -un imposible-, el independentismo ocupará la alcaldía de la capital catalana.

    ERC
  • 8 de 29

    Carles Puigdemont

    El expresidente de la Generalitat, huido de la Justicia, ha obtenido el pretendido escaño -de hecho, han sido dos- en el Parlamento Europeo. Cuestión aparte es que vaya a poder sentarse en él, ya que antes debería recoger el acta en España, donde sería detenido. Su lista se ha impuesto en Cataluña a la encabezada por Oriol Junqueras.

    @KRLS
  • 9 de 29

    Miguel Ángel Revilla

    El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha ganado las elecciones autonómicas, mejorando su resultado de 2015 al pasar de 12 a 14 escaños. Revilla, eso sí, necesitará pactar con el PSOE, algo que hasta la fecha no ha supuesto un problema.

    @RevillaMiguelA
  • 10 de 29

    Abel Caballero

    Alcalde de Vigo desde 2007 y a sus 72, continuará en el cargo al menos cuatro años más tras una aplastante mayoría absoluta. Su campaña ha sido tan histriónica como lo han sido sus medidas al frente del ayuntamiento vigués, pero aún así será uno de los alcaldes más votados de toda España.

    @abelcaballero
  • 11 de 29

    Paco de la Torre

    Es uno de los héroes para Génova este 26-M. Su personalidad es lo único que puede explicar que el PP haya conseguido mantener este 26-M uno de sus grandes feudos en Andalucía. La alcaldía de Málaga estuvo en serio peligro durante la mayor parte del escrutinio, pero De la Torre, alcalde desde el año 2000, podrá estar en el cargo -en esta ocasión, pactando- al menos cuatro más.

    @pacodelatorrep
  • 12 de 29

    Joan Ribó

    Compromís podrá seguir gobernando Valencia de la mano del PSOE, con un colchón más amplio que en 2015 por el crecimiento de su socio y la caída del PP.

    @joanribo
  • 13 de 29

    Ignacio Aguado

    De 17 a 26 diputados autonómicos. Ciudadanos ha dado un gran salto este 26-M, que será de gran ayuda para Isabel Díaz Ayuso. Ya en sus primeras palabras conocido el escrutinio, Aguado se ha puesto a disposición de la candidata del PP para facilitarle el salto a la Presidencia de la Comunidad y mantener en el poder al bloque de centro-derecha.

    @ignacioaguado
  • 14 de 29

    Emiliano García-Page

    Mayoría absoluta del PSOE en Castilla-La Mancha, que no necesitará socios para continuar en el poder. El que lo ha sido hasta la fecha, Podemos, se ha quedado fuera de las Cortes autonómicas frente a los tres parlamentarios que logró hace cuatro años. El socialista se ha quedado con todo el apoyo de la izquierda en la región.

    PSOE
  • 15 de 29

    Juan Espadas

    El socialista seguirá siendo alcalde de Sevilla y esta vez no sólo con su partido como primera fuerza, sino también con mayoría absoluta. 

    @JuanEspadasSVQ
  • 16 de 29

    Jaume Collboni

    El candidato del PSC en Barcelona ha dado la sorpresa, quedando, con ocho concejales, a sólo dos tanto de Barcelona en Comú como de ERC. De esta manera, el partido socialista catalán se convierte en la bisagra clave para casi cualquier movimiento en la Ciudad Condal y en la figura esencial de la gobernabilidad en la capital catalana.

    @jaumecollboni
  • 17 de 29

    José María González 'Kichi'

    'Kichi' podrá continuar en la Alcaldía de Cádiz después de rozar la mayoría absoluta en las municipales. Esta vez lo ha hecho sin el paraguas de Podemos ni una visita en campaña de Pablo Iglesias. Es el único éxito 'morado' en el mapa del 26-M.

    @JM_Kichi
  • 18 de 29

    Xavier García Albiol

    Se le consideraba un 'cadáver político' tras dejar la primera línea en el PP de Cataluña y este 26-M ha obrado lo más parecido a una resurrección de los 'populares' en esta comunidad. Ha ganado las elecciones en Badalona, sacando cuatro concejales a los independentistas de ERC y cinco al PSC. Cuestión bien diferente será ver cómo consigue gobernar en Badalona.

    @Albiol_XG
  • 19 de 29

    Borja Sémper

    El candidato del PP a la Alcaldía de San Sebastián ha protagonizado una campaña innovadora, nada encorsetada y alejado de las siglas del grupo popular. Con ello, ha logrado mantener los tres asientos que tenían los 'populares' en el Ayuntamiento y sumar más votos que en 2015. En el contexto de unas generales desastrosas para estas siglas en el País Vasco, el resultado de Sémper puede calificarse como exitoso.

  • 20 de 29

    Jesús Manuel Sánchez Cabrera

    Ha dado la campanada en Ávila. Su agrupación, Por Ávila, ha conseguido imponerse con 11 concejales, seguido de PP y PSOE, ambos con seis, y Ciudadanos. Con su apuesta, el expresidente de la Diputación es autor de uno de los grandes hitos de la cita electoral.

    Por Ávila
  • 21 de 29

    Francisco Igea

    Ciudadanos crece en Castilla y León: pasa de cinco a 13 representantes en el Parlamento autonómico y será clave para que el PP mantenga su feudo, que ha estado cerca de conseguir el PSOE.

  • 22 de 29

    Jordi Ballart

    Era alcalde de Terrasa hasta que el PSOE decidió apoyar al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En ese momento, dejó el cargo y rompió el carné del PSC. Este 26-M, el PSC se ha pegado un batacazo histórico en la localidad que ha gobernado todo el periodo democrático. Ha ganado Ballart, candidato de Tot per Terrassa.

    @jordi_ballart
  • 23 de 29

    Enrique Maya

    Vuelco en el Ayuntamiento de Pamplona. La izquierda abertzale pierde uno de sus bastiones dado que Joseba Asirón, de EH Bildu, no podrá sumar la mayoría que le aupó a la alcaldía de la capital navarra en 2015. La candidatura ganadora, Navarra Suma, plataforma que integra a UPN, PP y Ciudadanos, es la clara vencedora de estos comicios, con un claro protagonista: Enrique Maya, que a punto ha estado de alcanzar la mayoría absoluta. Maya, con el previsible apoyo del PSN, será el próximo alcalde de Pamplona.

  • 24 de 29

    Francisco Guarido

    Histórico resultado para IU. Guarido seguirá otros cuatro años como alcalde de Zamora y con mayoría absoluta, por lo que ya no necesitará al PSOE. De hecho, ha obtenido un 48% de los votos en una localidad en la que en las generales PP, Ciudadanos y Vox alcanzaron un 56. Sigue siendo el único alcalde de Izquierda Unida en toda España.

    IU
  • 25 de 29

    Cuca Gamarra

    La actual vicesecretaria de Política Social del PP y diputada nacional por La Rioja ha sido una de las máximas responsables del alza del Partido Popular. El partido de Casado ha aprendido de los errores del 28-A en una remontada liderada por la coordinadora de campaña.

  • 26 de 29

    Fernando López Miras

    El PP mantiene la Región de Murcia, uno de los principales territorios bajo amenaza este 26-M. El PSOE ha ganado las elecciones, pero no le salen las cuentas. Sí al 'popular', que necesita a Ciudadanos pero no a Vox.

    @LopezMirasF
  • 27 de 29

    Concha Andreu

    26 años ha tardado el PSOE en conseguir la presidencia de La Rioja. Y ha sido este 26-M y por la mínima, ya que Andreu necesitará pactar con Podemos. Los socialistas han obtenido cinco representantes más que en 2015.

    @ConchaAndreu
  • 28 de 29

    Alfonso F. Mañueco

    Pese a la victoria del PSOE, el PP, que ha perdido 13 escaños, puede celebrar que seguirá al frente del Gobierno de Castilla y León.

  • 29 de 29

    Fernando Abril (presidente de Indra)

    Indra ha hecho gala de su experiencia en el escrutinio en citas electorales y ha servido los resultados con la diligencia que acostumbra, en una noche en la que se le iba a medir con la catalana Scytl, que, a tenor de lo visto este 26-M, está lejos de ser competencia.