Oriol Pujol Ferrusola será excarcelado en breve por la Generalidad en base al artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario después de que una juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona ordenara hace apenas 48 horas su reingreso en prisión. Así lo aseguran a EL ESPAÑOL fuentes penitenciarias cercanas al caso.

La juez tomó la decisión de devolver al hijo del expresidente catalán a la cárcel después de constatar que la concesión del tercer grado otorgada por del Departamento de Justicia de la Generalidad, tras haber cumplido apenas 57 días de una pena de dos años y medio, era improcedente. 

La muy generosa interpretación del artículo 100.2 por parte de la Generalidad le permitirá a Oriol Pujol esquivar la orden de la juez y volver a disfrutar de un régimen de semilibertad al que casi ningún preso en su misma situación puede acceder con facilidad. 

"En la práctica, la aplicación de ese artículo es un tercer grado por la puerta de atrás", dicen las fuentes consultadas. El artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario introduce el llamado principio de flexibilidad, que permite la incorporación del preso a un régimen de semilibertad a pesar de estar clasificado en el segundo grado

El artículo 100.2, en una semana

"El Departamento de Justicia ya se ha movido para que Oriol Pujol tenga un 100.2 la próxima semana y para que el mismo jueves ya esté saliendo de nuevo de la cárcel", añaden las mismas fuentes. "Eso como muy tarde, porque sería incluso posible que lo hagan antes en Junta Extraordinaria". El reingreso en prisión de Oriol Pujol ordenado por la juez se produjo tras un recurso de la Fiscalía, que consideró la concesión del tercer grado al hijo de Jordi Pujol como "un privilegio que transmite sensación de impunidad"

La jueza del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Cataluña, María José González, revocó la decisión de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat tras constatar que, aunque Oriol Pujol se apuntó voluntariamente a un programa "de moral y valores" el pasado 19 de febrero, este no puede considerarse suficiente "dado el corto periodo de realización del mismo" y sin haber evaluado antes su "efecto reeducador en relación a su conducta delictiva centrada en la codicia y la posible repercusión en su estatus social y sus relaciones de poder". 

La insistencia de la Generalidad en la excarcelación de Oriol Pujol Ferrusola, condenado por el cobro de comisiones ilegales y por usar su influencia política para favorecer a empresarios afines en el caso de las ITV catalanas, es interpretado según fuentes penitenciarias como "un ensayo" por parte de la Administración autonómica de cara a una eventual condena de los presos del procés por parte del Tribunal Supremo. "Ni siquiera les hará falta el indulto: los liberarán antes, como están haciendo con Oriol Pujol", dicen esas mismas fuentes.