PP y Cs cargan en tromba contra Meritxell Batet por posponer la decisión sobre los diputados presos. Ana Pastor Julián, vicepresidenta tercera de la nueva Mesa del Congreso, ha mostrado su discrepancia con la nueva presidenta del Congreso y le ha instado a suspender ya a los diputados presos "tal y como indica el reglamento de la Cámara".

Ana Pastor (PP) pide que "se haga efectiva la suspensión" a los políticos presos Atlas

La expresidenta del Congreso, en una sólida intervención tras la reunión de la Mesa, ha apuntado que "lo demás sería incumplir la ley". 

El diputado Juan Carlos Girauta de Ciudadanos ha ido mucho más allá en sus críticas a la decisión de Batet, a la que ha exigido una "suspensión inmediata". "Sánchez y Batet están siendo cómplices de los golpistas, que seguirán cobrando de todos los españoles porque el PSOE lo permite", ha acusado.

"No puede arrodillar a la democracia española ante los golpistas por el hecho de tener un pacto entre los partidos", ha lamentado Girauta en una rueda de prensa en el Congreso. El aún portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha anunciado además que pedirá la dimisión de Meritxell Batet, si esta no suspende a los diputados presos catalanes de sus funciones en la reunión del viernes.

"Pedir un informe a los letrados en esta situación no solo es inadecuado sino que interfiere en un proceso judicial", ha dicho el también diputado por Toledo.

Cs pedirá la dimisión de Batet si mañana no suspende a los diputados presos Efe

Con el aplazamiento de la decisión hasta la reunión de mañana, que tendrá lugar a las 12.30 horas, Girauta ha opinado que lo que Batet parece estar buscando es un "conflicto institucional", ya que según ha considerado, la Mesa del Congreso tendría que haber votado la suspensión "la misma tarde de la constitución de la Cámara".

Preguntado por la opción de que la presidenta del Congreso esté demorando la decisión a después de las elecciones autonómicas y municipales, Girauta se ha mostrado convencido de que ni el líder del PSOE ni la propia Batet, diputada del PSC, quieren "perjudicar" sus intereses electorales "tomando una decisión a la que está obligada" la presidenta del Congreso.